Inicio » Secciones » Información general » Más fondos contra la proliferación de ratas en San Sebastián
Barrios

Más fondos contra la proliferación de ratas en San Sebastián

Amara Berri, el Centro y Altza son los barrios donde más presencia tienen estos roedores

Operario de la empresa Lokimica. Foto: Ayto

Esta pasada noche de sábado cuatro ratas campaban a sus anchas por las canchas del parque Aitzol, protegidas por la oscuridad y conformando una imagen cada vez más frecuente en determinados puntos de San Sebastián. La proliferación de ratas en Donostia ha llevado a pedir una aportación económica extra del presupuesto municipal para hacer frente a los roedores, especialmente presentes en los barrios de Amara Berri, la zona Centro y Altza. 

Próximamente se le dará luz verde a este monto de 18.000 euros y con ello se encarará la tercera campaña de este año contra las ratas, cuando lo habitual hasta ahora era que se desarrollaran dos al año en San Sebastián. 

Sin embargo fuentes municipales han explicado que probablemente como consecuencia del cambio climático, que está afectando no solo a los roedores, también a otras especies y a la flora de la ciudad, las ratas han pasado de tener dos camadas a tres al año. Y en cada camada dan la bienvenida a entre seis y doce roedores. 

No es el único cambio que se le ha observado a esta especie tan poco apreciada por los seres humanos. Fuentes municipales han explicado que de un tiempo a esta parte las ratas pasan más tiempo en la superficie, principalmente a la búsqueda de los restos de comida que deja la gente (imágenes como las del entorno de una popular hamburguesería de Donostia son frecuentes en las redes). Aunque también, seguro, salen a la luz atraídas por los restos que encuentran después de que gatos y palomas hayan sido alimentados por bienintencionados ciudadanos. 

Respecto al producto utilizado contra los roedores, vista la legislación cada vez estricta contra los raticidas, los operarios introducen en las alcantarillas un anticoagulante que las ratas ingieren. «Después, a la mínima herida, se mueren«, añadieron fuentes municipales, esperanzadas con que la situación mejore. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *