URA, Diputación y Aguas del Añarbe invertirán 4,4 millones de euros para mejorar el saneamiento de la vaguada de Anoeta en San Sebastián. Se trata de la primera fase de unas obras que permitirán en un futuro conducir a la EDAR de Loiola las aguas residuales que actualmente se vierten a la regata.
El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, el director general de URA, Antonio Aiz, y la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Miren Jaione Hervás, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para ejecutar la primera fase de las obras citadas, que cuentan con un presupuesto de 4.403.888 euros y su finalización está prevista para finales de 2023.
Las obras permitirán en un futuro conducir a la EDAR de Loiola las aguas residuales que actualmente se vierten a la regata, separándolas de las aguas pluviales que continuarán llegando al río Urumea. Los firmantes del convenio han coincidido en el beneficio ambiental de este tipo de actuaciones que permiten mejorar la calidad del agua de los ríos y del mar.
Antonio Aiz ha confirmado que “URA inició el proceso de licitación de las obras a finales de diciembre y se contempla que las obras estén a pleno rendimiento para primavera, se trata de unas actuaciones con una duración estimada de 18 meses”.
La regata Anoeta tiene su origen en las proximidades del túnel de Aiete de la variante A-8 y desemboca en el Urumea aguas abajo del puente de la Real Sociedad; está canalizada en todo su recorrido y presenta tres tramos diferenciados: Aiete-Velódromo, zona de Anoeta y Anoeta-Urumea. Concentra las aguas de escorrentía
rural y los vertidos procedentes de núcleos tales como Puio-Lanberri, Errondo, Miramon, Hospitales, Ilunbe, Anoeta y otros menores. En definitiva, es un canal cubierto al que vierten todo tipo de aguas.
Deja un comentario