El Gobierno vasco ha presentado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi un fondo documental relacionado con la Casa Balenciaga de París, entre la década de los 40 y los 60, que ha adquirido recientemente al diseñador de nacionalidad italiana Lorenzo Riva. En la presentación han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la directora del Museo Balenciaga de Getaria, Miren Vives.
El fondo contiene un total de 8.362 documentos, la mayoría con una dimensión de 13x21cm y en buen estado. Hay bocetos de trabajo con muestras de tejido, la mayoría de los años 60; bocetos de ideas previas, mayoritariamente de los años 50, con ensayo y esbozos; figurines para teatro de mediados de los años 40, dibujos y documentos personales…
Ninguno de los bocetos se encuentra firmado para determinar y concretar la autoría, pero según los exámenes realizado, en el 18% de la colección se pueden encontrar anotaciones y dibujos de la mano de Cristóbal Balenciaga, que en un 60% de los casos, acompañan a los bocetos de atelier. El resto corresponden a la mano de diversos figurinistas y colaboradores aún sin identificar.
Todo el material deberá ser digitalizado -garantizando así que podrá investigarse en el futuro sin recurrir a su manipulación directa- y conservado en los soportes adecuados para la conservación del papel. Y está previsto que una selección del fondo pueda darse a conocer al público en el Museo Cristóbal Balenciaga esta primavera.
Fue en diciembre de 2021 cuando se realizó el primer contacto con el diseñador de nacionalidad italiana Lorenzo Riva, propietario de la colección, y la empresa Art Consulting, encargada de dar difusión al mismo. Riva trabajó como director artístico de Balenciaga entre 1980 y 1982 y para su salida de la empresa, que estaba negociando su venta al grupo Bogart, negoció una indemnización económica y otra en especie, que es precisamente el archivo presentado hoy.
Deja un comentario