Inicio » Secciones » Información general » Más de 70 refugiados han llegado a Donostia en un año

Más de 70 refugiados han llegado a Donostia en un año

En un año 73 refugiados de 20 nacionalidades han llegado a Donostia y han sido acogidos por CEAR y por

Foto: Ayto.

En un año 73 refugiados de 20 nacionalidades han llegado a Donostia y han sido acogidos por CEAR y por Cruz Roja en siete pisos del Ayuntamiento preparados para ese fin. Unas cifras que al alcalde Eneko Goia le llaman la atención, tal y como ha reconocido esta mañana en rueda de prensa. «Donostia tiene capacidad para acoger a mayor número de personas, pero quienes tienen la sartén por el mango no atienden las demandas en este sentido», ha expresado el alcalde.
El Consistorio ha pedido al Gobierno central que cambie el protocolo de la llegada de refugiados no sólo en cuanto al número, también en cuanto a los tiempos. Y es que quienes llegan sólo tienen un periodo de seis meses en los pisos de acogida para hacerse con el idioma y los papeles. Después deben buscar trabajo y alquiler por su cuenta. Seis meses es un  periodo «muy corto», tal y como ha calificado Goia, «especialmente para aquellos que no vienen de Latinoamérica y tienen que aprender el idioma».
Buscar una casa en alquiler es otra misión complicada, especialmente en Donostia. De hecho de las 53 personas atendidas por Cruz Roja este año sólo una familia ha podido quedarse en esta ciudad y el resto se ha dirigido a la provincia. Por el precio, principalmente, pero por otro hecho que también ha sido destacado durante la rueda de prensa: «No es igual lo que decimos que lo que hacemos. Los propietarios rehúsan en muchos casos alquilar pisos a refugiados», ha explicado Goia. Desde Cruz Roja y CEAR han añadido también que los arrendadores piden en ocasiones «avales, seguros y fianzas imposibles de conseguir para esta gente».
Sin embargo no todo es negativo en la imagen de la recepción de refugiados en Donostia. Dos de las personas apoyadas por Cruz Roja han encontrado trabajo y ha nacido un bebé que ya es un donostiarra más.
Elena Luquín, de Cruz Roja, y Ander García, de CEAR, han destacado la situación anímica con la que llegan estos extranjeros desde Siria, Colombia, Costa de Marfil, Nigeria, China, Venezuela, Camerún… y de tantos otros países en situación de conflicto. «De ahí que sea tan importante la primera acogida».
Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, mañana, el Ayuntamiento tiene varias actividades previstas. Principalmente el concierto del Teatro Principal, este domingo, cuyos fondos (las entradas costarán ocho euros) serán íntegramente destinados a Zaporeak. Hasta el 25, además, se puede visitar en la Casa de Cultura de Aiete la muestra ‘Ongi etorri errefuxiatuak’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día