Inicio » Artículos » Destacado » Más de 5 millones forales para el tramo de bidegorri que falta para unir Eibar y Elgoibar

Más de 5 millones forales para el tramo de bidegorri que falta para unir Eibar y Elgoibar

El Consejo de Gobierno que ha celebrado hoy la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado proyecto modificado de construcción de la

Actual bidegorri Elgoibar-Maltzaga. Foto: turismoespana.es.

El Consejo de Gobierno que ha celebrado hoy la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado proyecto modificado de construcción de la vía ciclista-peatonal Azitain-Maltzaga (Eibar), con un presupuesto de 5.171.494,07 euros. Cuando esté terminado el tramo, de unos dos kilómetros, se completará la conexión a dos ruedas o dos piernas entre la localidad armera y Elgoibar, muy demandada en la comarca de Debabarrena. El plazo de ejecución mínimo es de 10 meses.

Más concretamente, el Consejo ha dado el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas particulares para la realización de las obras, además de responder a las alegaciones presentadas en el período de información pública. Redactado en septiembre de este 2018, el proyecto incorpora ahora las observaciones de la Agencia Vasca del Agua URA, y el informe favorable de supervisión del Departamento de Infraestructuras Viarias, emitido en octubre.

El nuevo bidegorri, de una anchura de tres metros, enlazará la calle de Barrena de Eibar con la vía ciclista-peatonal actualmente en servicio que une Elgoibar y Maltzaga. A pesar de su corta distancia resulta un tramo “complicado”, en palabras del portavoz foral Imanol Lasa, pues ha requerido soluciones técnicas como la construcción de pasarelas.

Lasa recuerda que la petición para crear este bidegorri ha sido una de las ideas “más repetidas en los presupuestos abiertos de la Diputación durante 2016 y 2017”. De hecho, ha sido una petición “masiva” por parte de los usuarios de carriles bici en Eibar y Elgoibar, y también por los jubilados de Eibar. En 2017, el ente foral destinó 200.000 euros a la redacción de un proyecto que “va a mejorar la calidad de vida” de la zona.

“La implicación de la ciudadanía”, y especialmente de la asociación de jubilados, “ha sido clave para que muchas de las prioridades y necesidades de la comarca, como ésta o la mejora de la carretera Deba-Mutriku, se hayan recogido en los presupuestos de este año y vayan a materializarse definitivamente”, concluye Lasa.

Dos tramos que pueden agilizar las obras
La Diputación ha informado además de que se ha dividido el trazado del bidegorri pendiente en dos grandes sectores: un primer tramo de 1.000 metros de longitud, y un segundo de 870 metros, siendo posible la realización independiente de cada uno de los tramos mediante la división del objeto del contrato en dos lotes.

Por eso, el plazo de ejecución es de 10 meses para cada uno de los lotes, si bien el proyecto contempla un plazo máximo de 15 meses en el supuesto de que la obra proyectada se adjudique en su integridad a una única empresa adjudicataria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete