Mañana sábado 19 de octubre comenzarán para más de 5.000 niños las actividades de competición incluidas en el Programa de Actividades de Deporte Escolar de Donostia, cuya ejecución coordina Donostia Kirola. En palabras del concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, “más del 70% de los escolares matriculados entre los cursos 3º y 6º de Primaria toman parte en alguna de las competiciones que se organizan. Y un dato importante: la participación femenina supone el 42% del total”.
Los centros escolares, juntamente con Donostia Kirola, deciden las modalidades deportivas, el orden en el que se desarrollarán, las instalaciones y los clubes que colaborarán en el control técnico de dichas actividades.
El número de equipos en ambas categorías se acerca al millar, que participan en competiciones de fútbol-6, baloncesto 3×3, fútbol-sala, fútbol-8, balonmano, hockey, rugby, minivoley y pelota, además de jornadas de natación, atletismo, Triatlón o Txikizumba, entre otras actividades.
Calendario categoría alevín
En la categoría alevín son 409 los equipos inscritos, destacando el baloncesto y el fútbol como las modalidades deportivas más demandadas,seguidas del hockey y el balonmano. El fútbol sigue siendo la opción mayoritaria entre los chicos, aunque cerca del
25% de los equipos inscritos son ya femeninos. Entre las chicas es el baloncesto la actividad más practicada en San Sebastián.
Por otro lado el Programa de Deporte Escolar de Donostia no solo contempla actividades de competición, sino que también incluye numerosas actividades de promoción (campaña Natación, Campaña UDA, patinaje sobre hielo, etc.
El comportamiento de padres y madres, en la lupa
Donostia Kirola mantiene la campaña de sensibilización dirigida a los padres y las madres con el lema «Ama, Aita, jolastu nahi dut» y también el Protocolo de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en el deporte. La idea de la primera iniciativa es promover unas actitudes adecuadas en el transcurso de las competiciones de deporte escolar como refuerzo de la función educativa.
Deja un comentario