Inicio » Secciones » Información general » Más de 4.000 mujeres en Euskadi, 1.500 en Gipuzkoa, están protegidas de sus maltratadores por la Ertzaintza

Más de 4.000 mujeres en Euskadi, 1.500 en Gipuzkoa, están protegidas de sus maltratadores por la Ertzaintza

Un total de 4.352 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi recibe en la actualidad algún

Un total de 4.352 mujeres víctimas de la violencia de género o doméstica en Euskadi recibe en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza, una cifra ligeramente inferior a la de hace un año (4.503). Entre las medidas de seguridad más destacadas figura el teléfono Bortxa (asignado a 897 víctimas), la escolta personal (a 50) y la pulsera electrónica usada en 18 casos. Por territorios el número de expedientes se desglosa así: 774 en Araba, 2.134 en Bizkaia y 1.444 en Gipuzkoa.
Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Entre ellos destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco, una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013.
Cada vez que se detecta un nuevo caso la Ertzaintza procede a su registro informático en un Expediente de Violencia Doméstica/Violencia de Género (VD/VG).
Bortxa es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. Hoy en día hay 897 terminales en funcionamiento: 185 en Araba, 395 en Bizkaia y 317 en Gipuzkoa.
El catálogo de medidas incluye diversas tareas de vigilancia que pueden llegar en los expedientes más graves a la escolta personal, que ahora se extiende a 50 mujeres: 4 en Araba, 28 en Bizkaia, y 18 en Gipuzkoa.
En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza a través de sus centros de coordinación gestiona los avisos de alerta de esos dispositivos. En la actualidad hay activados 18 pulseras de ese clase: 16 en Bizkaia , 2 en Gipuzkoa y ninguna en Araba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *