Inicio » Secciones » Información general » Más de 35.000 personas tienen la RGI como única fuente de ingresos en Euskadi

Más de 35.000 personas tienen la RGI como única fuente de ingresos en Euskadi

Los registros de Lanbide contabilizaban al final del tercer trimestre del año un total de 35.593 personas que tenía la

Beatriz Artolazabal. Foto: Gobierno vasco

Los registros de Lanbide contabilizaban al final del tercer trimestre del año un total de 35.593 personas que tenía la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como único soporte económico para afrontar sus necesidades básicas. Para todas ellas la prestación social que el Gobierno Vasco estableció hace ya más de 25 años se ha convertido, según Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales, en “un auténtico salvavidas para hacer frente a situaciones personales y familiares delicadas, y en un estímulo para conseguir su inserción laboral y social”.
El tratamiento cualitativo de los datos del desempleo que periódicamente realiza Lanbide revela, además, que junto a ese colectivo hay otras 4.456 personas que complementan la RGI con diferentes modalidades prestacionales (desempleo, subsidios, ayudas etc).
En resumen, en los registros de Lanbide hay 40.000 personas desempleadas -una cifra que apenas varía a lo largo del año- que, en mayor o menor medida, dependen económicamente de la RGI. Una prestación que, como advierte Artolazabal, “no es la solución para todos los problemas, pero sí ha demostrado ser una herramienta de gran valor para reducir los indicadores de pobreza estructural entre la población vasca”.
La suma de ambos grupos supera el 30% del total de personas paradas registradas en el Servicio Vasco de Empleo.
Junto a las anteriores, entre quienes carecían de empleo a finales de septiembre también se contabilizan otras 35.902 que cobran alguna prestación contributiva -principalmente, la prestación por desempleo-, lo que eleva el porcentaje de cobertura social hasta el 57,12% (75.951 sobre un total de 132.965 personas paradas registradas).
Por contra 57.014 demandantes de empleo parados no recibían ningún tipo de ayuda por diferentes causas: no haber generado derechos, superar los límites de los ingresos o disponer de patrimonio suficiente, entre otras causas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día