Una puesta en escena en contra de la violencia sexista ha sido el punto fuerte hoy domingo en el último día del Olatu Talka, que ha reunido a docenas de personas en la plaza Zuloaga y ha tomado como eje del baile la bufanda de cuatro kilómetros tejida por la ciudadanía en contra de esta lacra social que padecen las mujeres.
Pese a que es pronto para hacer un balance ya se pueden dar algunos datos sobre el festival. Haciendo frente al mal tiempo se han podido realizar casi todos los actos y la respuesta ciudadana ha sido muy buen. En los actos de Olatu Talka han tomado parte alrededor de 30.000 personas.
El viernes más de 6.000 gipuzkoanos y visitantes participaron en los alrededor de 15 actos programados. El evento que más gente atrajo fue Kontxa Gaumarket con más de 2.500 visitantes. En el acto inaugural se reunieron 500 personas y a los conciertos de Zuloaga, Cervantes y Zurriola también acudió bastante gente.
El sábado comenzó con abundantes precipitaciones y algunos actos tuvieron que ser suspendidos. Otro vez el acto más multitudinario fue Kontxa Gaumarket con 4.000 visitantes. Por otro lado Basoka:Zorionak Dylan!, Merkatuaren Eguna del Antiguo, las actividades realizadas durante todo el día en el Boulevard y Encuentro de Juegos del Mundo fueron también actividades exitosas. En total unas 20.000 personas participaron en las más de 100 actividades que se realizaron.
Es pronto para hacer un balance del domingo, pero sólo por la mañana por la plaza Zuloaga pasaron más de 2.000 personas.
Por la igualdad de género
Ane Osa, directora del Centro Cultural Intxaurrondo, fue la encargada de dirigir el acto contra la violencia sexista. Y es que éste siempre ha sido siempre un tema primordial en el festival: el compromiso con la igualdad entre el hombre y la mujer y la concienciación contra la violencia sexista. Por ello desde hace ya unos años se han organizado eventos relacionados con el tema: se han tratado los puntos críticos de la ciudad para eliminar lugares que pueden ser peligrosos para las mujeres y Harituz ha estado en Olatu Talka en diversas ocasiones tejiendo esa red contra la violencia sexista que hoy ha tenido mucho protagonismo.
Harituz es la impulsora de Madejas Contra la Violencia Sexista, que está consiguiendo que cientos de personas
tejan una bufanda que ya alcanza casi los 5 kilómetros (en Olatu Talka 2018 se han tejido 88 metros) en homenaje a las miles de mujeres victimas de la violencia sexista, y para concienciar sobre este lastre que padece la sociedad. Olatu Talka ha querido sacar a colación este tema una vez más y ha ofrecido la coreografía creada por la bailarina Elene Carreto con sus alumnos de Elorrio,tomando como eje la bufanda. Ha sido una actuación muy conmovedora, realizada con la canción Korapilatzen de la cantante donostiarra Olatz Salvador. Al finalizar la danza los bailarines y las bailarinas han colocado los trozos de bufanda en la parte trasera del escenario.
Más información:
Olatu Talka irrumpe con la bandera de la diversidad
La segunda jornada de Olatu Talka sobrevive (y más) pese a la lluvia
Deja un comentario