En Gipuzkoa aumentó el desempleo un 9,04% en abril (3.082 personas desempleadas más que en marzo), situándose el paro en 37.179 personas. “La situación derivada de la pandemia ha sacudido de una manera brutal la economía vasca”, ha indicado al respecto Borja Belandia, Director General de Lanbide. “Estamos todavía inmersos en una situación de incertidumbre y es muy difícil calcular el impacto real que la pandemia está teniendo o va a tener en el mercado laboral. No podemos calibrar el alcance que tendrá, pero los datos evidencian que la situación es ya grave”, ha incidido.
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo tiene, al cierre del mes de abril, 138.643 personas registradas como desempleadas en los tres territorios. Esto supone que en este cuarto mes el número de parados y paradas ha crecido en 10.430 personas (+8,13%). Con ello, el efecto de la pandemia de la Covid-19 en el mercado laboral vasco se traduce en un incremento de 21.404 personas paradas en las últimas seis semanas.
Como es obvio en abril las actividades relacionadas con la hostelería y el comercio han sido de nuevo las más afectadas; entre ellas destacan los servicios de comidas y bebidas (con 924 desempleados más) y el comercio al por menor (+823), si bien, en términos porcentuales destaca el incremento experimentado en la industria, donde el paro ha crecido un 8,91%, aunque le siguen muy de cerca servicios (+8,82%) y construcción (+7,76%).
Durante el último mes el desempleo ha aumentado en los tres territorios: donde más lo ha hecho, en términos relativos, es en Araba, con un alza del 9,12%, 1.955 personas desempleadas más que un mes antes, situándose en 23.403 personas. En Gipuzkoa ha aumentado un 9,04%, 3.082 personas desempleadas más que en marzo, situándose el paro en 37.179 personas. Mientras que en Bizkaia, con 5.393 personas desempleadas más que en marzo, el paro se ha situado en 78.061 personas, lo que equivale a un aumento del 7,42%.
En el último mes el paro ha crecido más entre las personas por debajo de los 34 años destacando el intervalo de quienes se encuentran entre los 25-34 años con un aumento del paro del 13,01%.
Además destaca que 5.555 de los 10.430 nuevos parados y paradas, más de la mitad, tienen, como mucho, estudios de enseñanza obligatoria. “Este es un colectivo con el que tendremos que trabajar mucho para mejorar su empleabilidad”, ha indicado al respecto Belandia.
En este sentido el Director General de Lanbide ha enfatizado que “hace pocos días se publicaron las dos encuestas de referencia en el ámbito laboral, la Encuesta de Población Activa del INE y la Encuesta de Población en Relación a la Actividad del Eustat. Ambas muestran que el mercado laboral vasco seguía mejorando sus cifras hasta la segunda quincena de marzo. Teníamos una tasa de paro inferior al 10%. Tenemos que recuperar esa senda cuanto antes”.
“En Lanbide estamos trabajando en acciones de todo tipo. Desde líneas de ayudas a la contratación a través de los ayuntamientos para jóvenes y otros colectivos; hasta programas de formación para el empleo que retomaremos en cuanto sea posible; pasando por la implementación del sistema de atención personalizada que hará posible que cada persona reciba una orientación enfocada a sus capacidades”, ha agregado. “Toca remangarse, y lo estamos haciendo”.
Como consecuencia de la pandemia, las contrataciones han sufrido un gran desplome. En el mes de abril el número de contratos firmados en Euskadi ha sido de 26.594. Durante el último mes bajan los contratos en 29.098, un 52,25%; y en relación a abril del año pasado en 49.988, un descenso del 65,3%.
El acumulado del total de contratos durante este año asciende a 235.249 un 22,47% inferior al que había el mismo mes del año anterior.
Deja un comentario