La 83 Quincena Musical de San Sebastián llega a su fin mañana sábado y lo hará con el segundo de los conciertos que la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Semyon Bychkov, ofrecerá en el festival.
El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha hecho hoy un balance muy positivo del evento, más teniendo en cuenta que son tiempos de crisis en el sector cultural de todo el mundo. Cabe recordar que la edición de este año ha estado marcada por la recuperación de la totalidad de los aforos y ha marcado una tendencia positiva: la bajada de público en el Kursaal, que ya estaba prevista, ha sido de menos del 10%.
En total 28.200 personas han asistido a las 75 citas celebradas en la Quincena Musical y la recaudación total obtenida en la taquilla ha ascendido a 669.000 euros brutos, dejando lejos los datos de 2021 (385.000 euros), pero sin alcanzar los niveles de 2019, en los que se obtuvieron 942.000 euros vía ingresos de taquilla, con un mayor número de conciertos. La ocupación media ha sido del 74%.
El ciclo de conciertos celebrado en el Auditorio Kursaal ha contado con un total de 14.481 asistentes, lo que supone más de un 80% de ocupación.
Clausura
La Orquesta Filarmónica Checa subirá al escenario del Kursaal hoy viernes para interpretar la 7º sinfonía de Mahler, y mañana repetirá con un concierto en el que la orquesta estará acompañada por las pianistas Katia y Marielle Labèque la soprano Evelina Dobračeva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein, el bajo Jan Martiník, la organista Daniela Valtová Kosinová y el Orfeón Donostiarra.
Se clausurará así la 83ª Quincena Musical por todo lo alto con una selección de piezas festivas de autores bohemios como Dvorak, Martinu, y la monumental Misa glagolítica de Leos Janacek. Ambas citas tendrán lugar a las 20:00 horas en el Auditorio Kursaal.
Grandes momentos
Al hacer balance de esta edición cabe destacar que ha habido actuaciones que quedan ya grabadas en las páginas más destacadas del festival: Elena Sancho-Pereg y Xabier Anduaga, ambos cantantes donostiarras de gran proyección internacional, han interpretado juntos La Fille du Régiment. Y en las dos funciones Xabier Anduaga bisó, por primera vez en su ciudad, la escena que incluye la conocida aria “Ah! Mes amis».
El Kursaal también ha sido testigo del regreso de un género poco habitual en la programación de la Quincena, la zarzuela, en el año del 125 aniversario del nacimiento del compositor Pablo Sorozabal, al que se ha homenajeado en varios conciertos y espectáculos de la edición. Muy destacable ha sido ‘La tabernera del puerto’ en versión concierto, interpretada por un elenco encabezado por Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Landarbaso Abesbatza, mereció el favor del público.
Han acudido a Donostia numerosas formaciones internacionales como Monteverdi Choir y English Baroque Soloists bajo la batuta de John Eliot Gardiner; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, dirigida por Alain Altinoglu y junto a la violinista Bomsori Kim; Collegium 1704, junto al maestro Václav Luks, y la ya mencionada Orquesta Filarmónica Checa junto al director Semyon Bychkov.
Pero también ha tenido gran peso la presencia local: en un concierto dedicado a la música americana, poco frecuente en la Quincena, el director y pianista Wayne Marshall dirigió a la Euskadiko Orkestra y Andra Mari Abesbatza en la interpretación de piezas de Gershwin. Y la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) y la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) compartieron este escenario, en un encuentro pionero entre jóvenes orquestas.
A esto se le añade la excepcional presencia de coros vascos: Orfeón Donostiarra, Donostiako Orfeoi Gaztea, y los coros Landarbaso, Easo, Andra Mari y Vocalia Taldea. A estos se han sumado en la presente edición los internacionales Monteverdi y Collegium Vocale 1704.
Teatro Victoria Eugenia
El Ballet Flamenco de Andalucía ha presentado su espectáculo “El Maleficio de la Mariposa” con las entradas agotadas y con una gran acogida por parte del público. Y el recital del pianista Víkingur Ólafsson, en el que el islandés ha confrontado la obra de Mozart con la de algunos de sus coetáneos.
También ha sido sede de la Quincena Infantil en la que se ha estrenado Itsasotik, la nueva producción de la Quincena creada por y para público infantil y juvenil.
En total se han dado cita en el Victoria Eugenia 1.481 personas.
Ciclos
El claustro del Museo San Telmo se ha convertido un año más en escenario del Ciclo de Música Antigua y del Ciclo de Música de Cámara, que han reunido a 2.216 personas y han registrado varios llenos absolutos.
El Ciclo de Música Contemporánea ha acogido propuestas innovadoras como, entre otras, el estreno del espectáculo multidisciplinar “Gaur!! 50º Aniversario de los Encuentros de Pamplona”, de SIGMA Project.
En su tercer año Tabakalera Dantzan, ciclo del festival dedicado a la danza contemporánea y con sede en Tabakalera, avanza con éxito en su objetivo de abrir la Quincena a otros públicos. Así lo constatan los tres llenos absolutos cosechados en sus tres espectáculos con entrada limitada: en las dos sesiones de «Aditu” y en Dead, de Lasala; y ha contado con tres cápsulas gratuitas de la compañía Lökke abiertas a los visitantes de Tabakalera.
El Ciclo de Órgano, en su primera edición con la coordinación de Ana Belén García, ha ofrecido en su programación con 15 conciertos para poner en valor una vez más el rico patrimonio organístico de Gipuzkoa ha reunido a 4.255 personas, y que ha atraído a intérpretes de prestigio internacional como Michel Bouvard, Jon Laukvik, François Espinasse, Brett Leighton, Masaaki Suzuki, Gunnar Idenstam y Wayne Marshall.
En el Palacio Miramar, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes sigue ofreciendo una plataforma para la actividad concertística del alumnado de Musikene, al igual que Musikeler, en el marco de la programación veraniega de Kutxa Kultur en Tabakalera.
La Quincena Andante, el ciclo itinerante del festival, ha llevado la música de la Quincena a espacios alejados de los escenarios donostiarras y un total de 3.165 personas han presenciado los conciertos en Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi y Álava (en colaboración con la Diputacion Foral de Álava).
#ConversanDO, la iniciativa que acerca la Quincena Musical a nuevos públicos, ha vuelto al festival renovada, ofreciendo al público la oportunidad no solo de asistir por primera vez a un concierto de música clásica o a la ópera, sino también a los espectáculos de danza contemporánea de Tabakalera.
Deja un comentario