Inicio » Artículos » Noticia » Más de 200 reses han muerto por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Gipuzkoa
Sector primario

Más de 200 reses han muerto por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Gipuzkoa

El Consejo de Gobierno aprueba las ayudas extraordinarias al sector ganadero para paliar el problema

Foto: Gobierno vasco

El Consejo de Gobierno de Gipuzkoa ha aprobado hoy las ayudas extraordinarias al sector ganadero de Gipuzkoa afectado por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) con una dotación de 400.000 euros. En Gipuzkoa se registran 1.945 positivos en 498 explotaciones con un balance estimado de 209 cabezas de ganado fallecidas.

“La enfermedad está provocando una reducción en los rendimientos animales, un aumento de los costes por tratamiento y atención sanitaria, y un incremento de la mortalidad. Con esta medida queremos apoyar al sector ante esta situación porque nuestro compromiso es proteger una actividad fundamental para Gipuzkoa, su economía, su paisaje y su equilibrio”, ha explicado la portavoz foral Irune Berasaluze.

La convocatoria consta de dos líneas compensatorias, una por la muerte de animales, y otra por las repercusiones o secuelas en el estado productivo y reproductivo de estos una vez superada la enfermedad, y se puede alcanzar una ayuda máxima de 15.000 euros por persona beneficiaria.

Las solicitudes y la documentación deberán presentarse vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus), accediendo al portal de subvenciones, donde podrán acceder a toda la información y a los impresos de solicitud. El plazo termina el 27 de noviembre de 2023.

Las cifras

Desde que el 5 de septiembre de se detectó por primera vez la presencia del virus en vacunos de Gipuzkoa, la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el territorio.

Según los últimos datos, en Gipuzkoa se registran 1.945 positivos en 498 explotaciones, con un balance estimado de 209 cabezas de ganado fallecidas.

Las comarcas más afectadas en la última semana están siendo Donostialdea, Bidasoaldea y Tolosaldea.

La portavoz foral ha destacado el “comportamiento impredecible” que está teniendo hasta ahora la enfermedad, “extendiéndose en poco tiempo en zonas en las que no había una afección”. Ha añadido que el descenso de las temperaturas y las lluvias podrían contribuir a una mejora, aunque ha insistido en “mantener la cautela y las medidas de prevención”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *