Las zonas más vulnerables del barrio de Altza (Harria, Arriaga, Arrizar, Roteta, Casares y Santa Bárbara) serán las principales beneficiadas de un plan de regeneración urbana de más de 12 millones que de aquí a 2025 contribuirán a «subsanar las carencias del barrio y promocionar la igualdad» tal y como han explicado esta mañana el viceconsejero de Planificación Territorial Miguel de los Toyos, el alcalde de Donostia Eneko Goia y la concejala de Desarrollo Económico Marisol Garmendia.
Los presentes han recordado que Altza, que tiene la renta personal media más baja de la ciudad, es uno de los barrios con más viviendas, en total son 8.997 pisos distribuidos en 1.181 portales. El 85% de los edificios es anterior a 1981.
El plan de regeneración urbana, que llega armado con 12,4 millones de euros (9,45 son aportados por el Gobierno vasco) incluye la rehabilitación de fachadas y cubiertas y la instalación de placas solares entre otras acciones como la mejora de la accesibilidad y los espacios verdes. Y todo será dirigido desde una oficina que centrará la información desde el mismo barrio y que se pondrá en marcha próximamente.
Las inversiones de las familias vulnerables serán cubiertas hasta en el 100% según se ha explicado durante la presentación del plan.
«Es el primer plan de regeneración urbana integral que se lleva en la ciudad», ha destacado Marisol Garmendia. «Y precisamente tanto en Altza como en todo el Distrito Este tenemos las tasas más altas de paro y de desigualdad».
De hecho Garmendia ha añadido que «la segunda pata de este programa es la inclusión social». El barrio tiene a día de hoy a 988 personas en paro, lo que supone una tasa del 10%, lo que supone el 5% del total de parados que hay en San Sebastián.
Actuaciones previstas
Rehabilitación de edificios residenciales: se prevé la rehabilitación integral de 12 portales y 124 viviendas en las zonas de alta vulnerabilidad de Altza. Las intervenciones en edificios incluirán la rehabilitación energética envolvente (fachada y cubierta), la mejora de la protección contra incendios, ls instalación de placas fotovoltaicas y la sustitución de calderas, además de mejoras de accesibilidad como ascensores y adecuación a cota cero.
Reurbanización en espacios no edificados: se incluyen actuaciones en el parque Harria-Pikabea para mejora de accesibilidad y recuperación de terrenos contaminados por amianto, ampliando el espacio urbano y consiguiendo la creación de un parque público. Actuaciones de renaturalización de arbolado en plazas y calles y de regatas como Auditz Akular. Energía renovable en viveros públicos, sistemas urbanos de drenaje sostenibles y resolución de problemas de accesibilidad .
Oficina de proximidad: se pondrá en marcha con una estructura de apoyo e impulso de la eco rehabilitación, que actuará como referente y catalizador de inversiones de mejora de la eficiencia energética y canalizará las ayudas de las intervenciones. Sensibilizará, captará y ofrecerá un servicio de acompañamiento a la ciudadanía para que puedan llevar a cabo las actuaciones. Además, se realizará un proceso de reflexión colaborativa de Regeneración Urbana con ciudadanía y agentes claves.
Comunidades Energéticas: puesta en marcha de un proyecto piloto de comunidad energética a través de una instalación fotovoltaica para autoconsumo para la Ikastola Oleta y viviendas próximas. También se incluirá un programa de sensibilización y orientación a las comunidades de propietarios de los edificios rehabilitados que puedan instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas.
Digitalización: se llevará a cabo la monitorización de los consumos de las viviendas rehabilitadas y se ofrecerá ayuda para que, en paralelo a la rehabilitación, los vecinos contraten dicha monitorización. Además se trabajará la revitalización comercial del barrio de Altza incluyendo servicios de asesoramiento en eficiencia energética, herramientas de monitorización y compra agrupada de electricidad de origen renovable. Incluye asesoramiento tecnológico, digital y comercial.
Paisaje: actuaciones para mejorar el paisaje del parque patrimonio natural Lau Haizeta en el entorno de la zona vulnerable incluyendo, por ejemplo, mejora de cartelería, itinerarios QR y conteo de visitantes para establecer acciones que fomenten la visita al parque.
Empleo: se pondrá en marcha un programa se dirigirá a personas pertenecientes a colectivos vulnerables entre los que se da prioridad a preceptores de RGI y parados de larga duración. Se realizará una primera fase de formación en competencias socio laborales de 2 meses y posteriormente una segunda fase de contratación de 10 meses (acompañada de formación específica y orientación laboral) apoyando la inserción laboral de las personas participantes.
Deja un comentario