Inicio » Artículos » Noticia » Más de 1.300 ciudadanos hacen aportaciones al PGOU donostiarra
Plan General de Ordenación Urbana

Más de 1.300 ciudadanos hacen aportaciones al PGOU donostiarra

El impacto del turismo, considerado a grandes rasgos negativo, la contaminación acústica y la movilidad son algunos de los asuntos destacados para los participantes

Nekane Arzallus y Mariaje Idoeta. Foto: Ayto

El Ayuntamiento de Donostia ha publicado el Informe sobre la participación de la primera fase de diagnóstico de la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). La memoria recoge las aportaciones de 1.361 personas en este proceso que arrancó el pasado mes de marzo. El impacto del turismo, considerado a grandes rasgos negativo, la contaminación acústica y la movilidad son algunos de los asuntos destacados por los ciudadanos. 

La edil de Barrios y Participación Ciudadana, Mariaje Idoeta, ha subrayado la buena acogida que han ofrecido las dinámicas puestas en marcha, “no es una cuestión sencilla, pero que tiene una gran importancia a la hora de definir y diseñar el futuro de nuestra ciudad”. Idoeta, acompañada por la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus, ha añadido que el proceso contará más adelante con más posibilidades de participación.

Con el objetivo de facilitar la comprensión de la ciudadanía, los contenidos del PGOU se han estructurado en once temas: escala territorial y urbana; inclusividad y salud; sostenibilidad y cambio climático; patrimonio y euskera; turismo; medio natural; movilidad; espacio público; vivienda y regeneración urbana; actividad económica, y equipamientos.

Puntos destacados

El 64% de las personas participantes considera que Donostia es un municipio saludable en cuanto a espacios verdes para el paseo y disfrute de la naturaleza. Pero la contaminación acústica es, en términos generales, la que mayor malestar genera.

En la mesa del Distrito Este manifestaron también preocupación por suelos contaminados con amianto y de forma general se consideró la necesidad de más espacios verdes y menos contaminación ambiental.

Entre las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático se destaca que el PGOU debe incluir la eficiencia energética (88%), la movilidad sostenible (86%) y las medidas para reducir la vulnerabilidad de los barrios a través de la infraestructura verde (85%).

Entre las acciones señaladas para obtener resultados sobresale la mejora del transporte público, el impulso de de energías renovables en nuevas edificaciones o el arbolado. Asimismo el 63% cree necesario que el incremento de huertos urbanos sea una medida incluida en el PGOU.

En el cuestionario digital, el 53% de los participantes valoró negativamente la protección actual del patrimonio. De igual modo el 51% considera que existe patrimonio industrial, y que se debe proteger.

En ambas mesas de barrios apostaron por aprovechar los edificios patrimoniales como equipamientos, viviendas y locales, y también señalaron la importancia de proteger los espacios naturales como patrimonio natural. De igual modo, consideraron muy importante abordar la identidad de los barrios, algunos envejecidos y otros más rurales.

Turismo y espacios

A grandes rasgos el impacto actual del turismo se valora de manera negativa, un impacto que, tal y como refleja el diagnóstico, se da principalmente en vivienda, movilidad y espacio público. A su vez el impacto es positivo, muy por encima del resto, en el comercio y la hostelería. Parte Vieja, Centro y Gros son las principales zonas en las que el turismo genera mayor conflicto con la ciudadanía.

El 92% de las personas opina que Donostia-San Sebastián cuenta con espacios de interés para preservar. Asimismo el 75% considera que existen zonas degradadas que necesitarían actuaciones urgentes de mejora. Otra de las cuestiones con mayor acuerdo, con un 69% de consenso, es la necesidad de eliminación de las zonas de vegetación invasora.

Movilidad y espacio público

El de la movilidad es uno de los temas que mayor interés ha generado en quienes han participado en los diferentes procesos participativos. Los resultados del diagnóstico recogen las prácticas del conjunto de participantes, así como su visión de la situación actual de la ciudad.

El coche es el medio de movilidad más habitual (50%). En segundo lugar se encuentra el transporte público: un 23% de los encuestados se mueve en autobús y un 14% en topo. Por otro lado para moverse dentro del municipio, entre barrios, las personas se desplazan mayoritariamente a pie (45%), seguido del autobús (19%) y de las bicicletas o patinetes (17%).

Respecto a las necesidades futuras, los aspectos con mayor valoración y consenso son que el PGOU contemple garantizar itinerarios escolares peatonales y para ciclistas seguros, y el primar la movilidad peatonal frente al resto de modos de movilidad.

Espacios verdes y vivienda

La cuestión del espacio público generó una alta coincidencia de opiniones en las cuestiones generales de incrementar tanto los grandes parques o espacios verdes de la ciudad (88%), como los espacios libres de proximidad en los barrios (81%). Asimismo cuatro de cada diez personas participantes consideran que el verde es insuficiente en los barrios (42%), tres de cada diez que es suficiente (31%).

La materia de vivienda aborda dos cuestiones generales: la necesidad actual de vivienda de la población donostiarra, y cómo debería desarrollarse.

En cuanto a la necesidad de vivienda, destaca posibilitar la mejora de las viviendas existentes (72%), frente a la construcción de nuevas viviendas (28%). Sobre los locales que cumplan las condiciones de vivienda, un 77% afirma que se debería permitir su transformación. A su vez, un 59% considera que deberían ser de Protección Social, y un 18% que deberían ser vivienda libre.

El 49% de las personas participantes cree que se necesitan nuevas viviendas, mientras que el 28% considera que no.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *