Se elevan las protestas de los usuarios y desde ELA sindikatua anunciaron ayer que la huelga de limpieza en Osakidetza se extenderá hasta el 2 de abril. «Las imágenes que se están viendo responden a que el Hospital Donostia no puede funcionar sin la limpieza», ilustró esta mañana Ane Alberdi, de ELA, sindicato mayoritario. Añadiendo que la negociación sigue bloqueada.
Las imágenes desesperan a los usuarios, que empiezan a elevar la voz, mientras la consejera Gotzone Sagardui ya dijo hace días que la huelga responde a un «conflicto laboral entre empresas y trabajadoras» y considera que su departamento no debe intervenir.
Mañana a las 10 horas en Bilbao habrá una nueva mesa negociadora y otra concentración, pero desde ELA insisten en que las empresas subcontratadas no tienen ninguna voluntad de acercar posiciones. También dicen que los servicios mínimos resultan abusivos, si bien los usuarios que estos días pasan por el Hospital difieren en este punto.
El origen del conflicto está en el abono por parte de Osakidetza (al personal contratado) de la carrera profesional de 2012, 2019, 2020 y 2021. Un abono que las trabajadoras subcontratadas de la limpieza exigen también.
ELA es a día de hoy el sindicato mayoritario en el sector. «Las trabajadoras tienen claro que la solución del conflicto no es ampliar los servicios mínimos ni utilizar el poder policial para amedrentar al colectivo. La única alternativa es la movilización y que se sienten a hablar», ha asegurado Ane Alberdi esta mañana.
Deja un comentario