(EFE/Redacción). El barrio de Martutene de San Sebastián se ha comprometido a «garantizar el bienestar» de los niños y adolescentes que viven en él, generando «contextos seguros» en los que puedan socializar y educarse, y extendiendo a todo el vecindario «la cultura del buen trato» a los menores.
Éstos son algunos de los objetivos, que se traducirán en una serie de acciones y medidas, recogidas en el «Plan Local por el Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia» de Martutene, que ha sido presentado este jueves en la ikastola Arantzazuko Ama por responsables de las diferentes entidades que lo han elaborado.
El proceso participación que ha dado lugar a este compromiso de barrio será además festejado y difundido este viernes en la fiesta Udaberrifest, que incluirá distintas actividades a lo largo de la jornada.
Según ha informado en una nota la asociación Hezizerb, impulsora de la iniciativa a través de su participación en el Programa Tratu On-Trenzas, la confección del plan es el resultado de tres años de debates, encuestas, reuniones y otras sesiones de trabajo con agentes del barrio y representantes del Ayuntamiento de San Sebastián.
En la planificación han participado, en concreto, alumnos, profesores y la AMPA de la ikastola de Martutene, además de la asociación vecinal Sarroeta, representantes de las áreas municipales de Participación, Servicios Sociales, Juventud y Cultura, y de la Red de Haurtxokos.
El Plan Local se estructura en torno a varios ejes de actuación y propuestas de acciones y medidas, entre los que figura la puesta en marcha de «instrumentos» para fomentar la participación de los menores, «garantizar contextos seguros de socialización» y «promover una cultura de buen trato y sensibilización a nivel vecinal».
«La capacitación y formación» de progenitores y tutores para que ejerzan «la parentalidad positiva«, «empoderar» a los niños y adolescentes en su «autoprotección» y hacer «acciones específicas» para prevenir «riesgos en redes e Internet», son otras de los objetivos que fija el plan, que prevé también constituir «una mesa de agentes del barrio» que haga de «observatorio» e implementar «programas de atención a la infancia y adolescencia».
El resultado de este Plan de Buen Trato ha sido plasmado en un colorido mural pintado en una pared del patio del colegio, en cuya concepción y estética han tomado parte alumnos, usuarios del Gazteleku y del cercano centro de acogida Uba, bajo la dirección del artista Garikoitz C. Murua.
Deja un comentario