Ya se van conociendo las primeras claves de la 31º edición de dFERIA, que se celebrará del 16 al 31 de marzo con Alemania, Suiza y Austria como países invitados, con el tema de la ‘explotación’ como hito argumental y con un cartel elaborado por Iñigo Burgui titulado ‘El ojo que todo lo ve’.
Jaime Otamendi, director gerente de Donostia Kultura, y Norka Chiapusso, director del festival, han dado a conocer algunos detalles del encuentro que se abrirá con el espectáculo Danse Macabre del suizo Martin Zimmermann y que contará para su clausura con la obra Filtro de Sala Verdi + La Dramática Errante.
Las entradas para estos espectáculos estarán a la venta a partir de las 11:30 horas de mañana jueves, 12 de diciembre, en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal y en la web donostiakultura.eus/entradas
El coreógrafo, director e intérprete Martin Zimmermann se mueve entre el circo, la danza y el teatro. En el centro de su trabajo está el ser humano y en esta ocasión presenta a tres personajes tragicómicos y frágiles que se han desmarcado de la norma social y se encuentran en el mismo lugar y momento de su aflicción.
Respecto a ‘Filtro’, es una obra centrada en los hechos ocurridos en 1994 en Montevideo, cuando la extradición de ciudadanos vascos acusados de pertenecer a ETA provocó una manifestación masiva y una brutal represión policial. Aquellos se conocieron como los Sucesos del Hospital Filtro.
Iñigo Burgui, autor del cartel de esta edición, ha explicado que para su elaboración ha partido de dos puntos: por un lado que dFeria es un punto de encuentro fundamental para las artes escénicas «y es un espacio donde compradores y vendedores se encuentran, donde las obras se exhiben y donde las decisiones comerciales se toman tras una cuidadosa observación». Por otro lado se ha referido a los mecanismos de control y vigilancia de los sistemas de explotación, tema del encuentro. «Esta vigilancia se materializa en sistemas de supervisión que buscan maximizar la eficiencia a costa del bienestar humano», ha dicho el artista.
Deja un comentario