Inicio » Artículos » Noticia » Markel Olano: «Toca pisar el acelerador para que la reactivación llegue a todos»
Juntas Generales

Markel Olano: «Toca pisar el acelerador para que la reactivación llegue a todos»

La oposición reprocha al diputado general durante el pleno de política general que gobierne de "espaldas de la ciudadanía"

Foto: Sara Santos

(EFE). El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que es el momento de «pisar el acelerador para que la reactivación llegue a todas las personas» y ha anunciado que el refuerzo de los servicios sociales y el desarrollo de los proyectos estratégicos serán las «prioridades» del nuevo curso.

Olano ha hecho estas declaraciones en el pleno de política general de las Juntas Generales en el que ha afirmado que en los últimos meses el objetivo principal ha sido apoyar a las personas más vulnerables ante el virus y ha reconocido que el último año y medio ha sido el «más difícil de toda su trayectoria política».

Ha remarcado que en este momento, cuando se aborda la superación de la etapa más oscura de la pandemia, el refuerzo de los servicios sociales y el desarrollo de proyectos que garanticen la competitividad y la cohesión social serán las piedras angulares de la gestión foral.

Ha adelantado que la Diputación invertirá más de 68 millones de euros en centros ligados a sus proyectos estratégicos como Mubil, Naturklima, Adinberri y Badalab.

De hecho se prevé que la primera piedra de la sede definitiva de Mubil se coloque ya en el primer semestre de 2022 en el polígono Eskuzaitzeta de San Sebastián, mientras que la construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri dará comienzo también el próximo año, en el barrio de Trintxerpe de Pasaia.

Olano ha anunciado que, a estos proyectos, cuyo diseño y ejecución ya se encuentra avanzado, se añadirán otras dos nuevas iniciativas estratégicas, denominadas Quantum y Gantt.

La primera tendrá como objetivo convertir a Gipuzkoa en «referente» de las tecnologías cuánticas, una propuesta «pionera» con potencial para generar una docena de nuevas empresas, 500 empleos directos y 2.000 indirectos, ha señalado.

El segundo proyecto busca posicionar al territorio en el ámbito de las biociencias mediante tratamientos innovadores basados en terapias avanzadas, aprovechando la presencia en Gipuzkoa de empresas como Viralgen y VIVEbiotech.

En el ámbito económico, Olano ha explicado que, tras la puesta en marcha del Plan Ekonomia Indartuz en abril de 2021 por importe de 95 millones, la Diputación ha fijado cuatro prioridades: acelerar la transformación digital, garantizar la creación de empleo de calidad, apostar por una Gipuzkoa más innovadora e inteligente y activar el talento y el arraigo del tejido económico.

A todo ello hay que añadir el proyecto Elkar Ekin Lanean, dirigido a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, que contará con una inversión foral de 36,6 millones en tres años.

Olano ha dicho que a través de todas estas medidas la Diputación ha puesto en marcha una estrategia de «transformación digital, verde y social» que ha permitido disponer de una importante red de infraestructuras de conocimiento y tecnología que sitúa a Gipuzkoa en «buena posición» para obtener fondos europeos.

Respecto a las políticas sociales, el mandatario guipuzcoano ha recordado a las 340 personas que han muerto con covid-19 en las residencias y que «no puede apartar de su cabeza».

En este apartado ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha la Agenda 2020-2030, que diseña el escenario postcovid y que tiene por objeto fortalecer los servicios de atención social.

Ha avanzado que la Diputación va a seguir desarrollando «nuevos modelos residenciales que permitan vivir, si no en casa, sí como en casa» a través, por ejemplo, de la creación de unidades más reducidas.

«Para hacerlo posible resulta necesario fortalecer los lazos comunitarios, vincular la comunidad con los cuidados a largo plazo y, en definitiva, consolidar el modelo propio de Gipuzkoa», ha defendido.

Olano ha destacado asimismo en su intervención el valor de la «gobernanza colaborativa» como elemento «clave» tanto para profundizar en las políticas sociales del futuro como en la transformación necesaria en el ámbito económico.

El diputado general ha querido además reconocer el trabajo realizado por la comisión LABI, en la que se toman las medidas necesarias para combatir la pandemia, siguiendo siempre «recomendaciones de expertos».

«Frente a las actitudes egoístas y negacionistas, nuestra prioridad ha sido la defensa de la salud pública y la protección de los más vulnerables. Nunca debemos olvidar que de este agujero negro nos sacará la vacuna, nunca lo hará la irresponsable defensa de una supuesta libertad», ha advertido.

La violencia machista, el cambio climático, la igualdad y la revitalización del euskera son otros de los asuntos clave para el gobierno foral de Gipuzkoa, según Olano, que ha animado a todos a trabajar juntos en la construcción del futuro del territorio.

Críticas de la oposición
Elkarrekin Podemos y EH Bildu, principales partidos de la oposición en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, han reprochado al diputado general, Markel Olano, que gobierne de «espaldas a la ciudadanía» y que haga «diagnósticos complacientes» de la situación que atraviesa el territorio.

Ambas formaciones han replicado en estos términos al discurso pronunciado por Olano en el pleno de política general de las JJGG, durante el que el máximo mandatario ha asegurado que es el momento de «pisar el acelerador para que la reactivación llegue a todas las personas» y ha anunciado que el refuerzo de los servicios sociales y el desarrollo de los proyectos estratégicos serán las «prioridades» del nuevo curso.

En su intervención, el portavoz juntero de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, ha rechazado los «diagnósticos autocomplacientes», que a su juicio, ha realizado Olano, al que ha advertido de que «decir que la covid-19 es la responsable de toda la crisis económica y social es inadmisible», porque ésta responde a «un problema estructural».

«No vendamos relatos interesados. Tendéis la mano en el espacio público, pero la quitáis en el privado. El espacio de la colaboración, el trabajo en común y la cooperación es único: el pueblo y la ciudadanía. A ellos nos debemos y os exigimos que seáis transparentes ante la ciudadanía guipuzcoana», ha señalado Izagirre en su alocución.

Tras mostrarse «totalmente» de acuerdo con Olano en que las políticas sociales son «un tesoro que hay que cuidar» y que debe «singularizar» a Gipuzkoa para «poner en marcha la transición hacia un modelo de cuidado que pone en el centro a las personas», el portavoz de EH Bildu ha preguntado no obstante al diputado general si su Gobierno «está colaborando con todas las trabajadoras de las residencias que hoy se encontraban en el exterior de las Juntas generales reivindicando unas condiciones laborales dignas».

Por su parte, el nuevo portavoz de Elkarrin Podemos, Joanes Fiel, ha criticado a Olano por gobernar «de espaldas a la ciudadanía», al tiempo que ha defendido unos «servicios públicos de gestión pública», los «cuidados», el «feminismo», la «movilidad sostenible» y «una reforma fiscal que reparta la riqueza de manera más justa».

Fiel ha reivindicado también «lo público frente al modelo público-privado» del Gobierno foral (PNV-PSE) y ha advertido que «este país no es un negocio», por mucho que Markel Olano «se empeñe en parecer CEO de una empresa».

El dirigente de izquierdas ha afirmado además que la «vocación de servicio a la ciudadanía guipuzcoana» de su coalición «pasará siempre por un territorio donde las instituciones garanticen de forma directa los derechos, los cuidados de calidad, la igualdad plena y el interés general».

Por su parte, Susana García Chueca, portavoz juntera del PSE-EE, socio de Gobierno del PNV en la Diputación de Gipuzkoa, ha alabado la, a su juicio, «muy acertada estrategia del Ejecutivo foral al «afrontar» la pandemia, al tiempo que ha expresado su preocupación por la actitud de EH Bildu de «torpedear el consenso sobre violencia de género en las Juntas Generales», además de no ser «capaz de condenar los ataques a los comercios y a la hostelería» ocurridos el pasado verano ni los recibimientos a los expresos de ETA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa