El Día internacional del euskera se ha celebrado especialmente en los colegios gipuzkoanos, donde ha tenido mucho eco, en las casas de cultura donde desde hace días hay actividades; en la plaza Zuloaga, donde se ha proyectado el Euskaraldia que se celebrará el año que viene, y en la Diputación de Gipuzkoa, donde ha habido un encuentro entre el diputado general Markel Olano y jóvenes vascos e irlandeses. Son algunos de los puntos donde ha tenido eco esta fecha.
Igual que han hecho tantos otros ciudadanos, los representantes municipales con el alcalde Eneko Goia a la cabeza se han reunido en la Plaza Zuloaga para escribir sus vivencias respecto al Euskaraldia y sus deseos para el próximo año en unas tarjetas que han colocado allí mismo.
Por otro lado han visitado la Diputación, dentro del programa Erasmus +, 32 jóvenes vascos e irlandeses que realizan estos días una estancia en Hondarribia y comparten experiencias y reflexiones en torno a las lenguas minorizadas.
Durante la visita el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a toda la juventud para que se «comprometa» con el euskera y las lenguas minoritarias y se conviertan en hablantes «empoderados y críticos». “El avance del euskera en la última década se debe en gran medida a la adhesión de la sociedad al esfuerzo de revitalización de la lengua. Ahora que su uso es nuestro principal reto, es imprescindible que vosotros mantengáis ese compromiso. Sois el futuro del euskera. Os animo a aprender, hablar y disfrutar con el idioma», les ha invitado Olano en un acto celebrado en el salón Iargi de la Diputación.
Deja un comentario