Inicio » Artículos » Noticia » Markel Olano aboga por la prudencia frente a las «rebajas compulsivas de impuestos»
Política

Markel Olano aboga por la prudencia frente a las «rebajas compulsivas de impuestos»

El mandatario ha hecho estas declaraciones en el pleno de política general de las Juntas de Gipuzkoa, el último de la legislatura y el último para él como diputado general

Markel Olano en el pleno de política general. Foto: Diputación de GIpuzkoa

(EFE). El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reivindicado el «liderazgo» de este territorio, «preparado» para afrontar los desafíos actuales, al tiempo que ha abogado por la «prudencia» fiscal frente a las «rebajas compulsivas de impuestos» planteadas por algunas comunidades autónomas.

El mandatario guipuzcoano ha hecho estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado este miércoles en el pleno de política general de las Juntas de Gipuzkoa, el último de la legislatura y de Olano como diputado general.

Olano, quien anunció que no se presentará a la reelección en las elecciones forales de 2023, ha centrado su intervención en la crisis económica y energética y en la estrategia impulsada por el gobierno foral en esta «legislatura especial» marcada por una pandemia mundial y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«Gipuzkoa está preparada y es pionera. Contamos con herramientas eficaces para afrontar los desafíos y transformaciones actuales», ha sentenciado Olano, quien ha reivindicado la «sólida hoja de ruta que el territorio se ha marcado a través de la colaboración para proteger el bienestar y garantizar el futuro de la ciudadanía».

En su alocución ante los grupos junteros, el líder jeltzale ha concretado las medidas puestas en marcha hasta el momento para dar respuesta a la «cambiante» situación económica, entre ellas la deflactación del 5,5 % del IRPF acordada por las diputaciones vascas o los instrumentos fiscales para dar liquidez a autónomos y empresas.

Olano ha cuestionado las «rebajas compulsivas de impuestos» y ha recordado que la fiscalidad tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar la competitividad del tejido económico y, por otro, ofrecer también suficiencia financiera para prestar servicios públicos.

En este sentido, ha destacado las medidas impulsadas para reforzar el sistema de protección en este territorio y ha precisado que el gobierno foral destinará 357,7 millones a la construcción de nuevas residencias en Usurbil, Elgoibar, Irun y Pasaia, y otros 29 millones a la adaptación de otros once centros de mayores.

En el apartado de carreteras, Olano ha precisado que se están llevando a cabo varios proyectos significativos que supondrán una inversión de más de 230 millones de euros en tres años, entre ellos la renovación de ocho túneles de la A-15, la construcción de un nuevo enlace en Andoain, la renovación de la carretera Azkoitia-Urretxzu, el enlace de Marrutxipi y una nueva rotonda sobre la N-I en Lasarte-Oria.

El mandatario guipuzcoano ha reivindicado también la «cohesión social» como forma más «eficaz de hacer frente a las corrientes populistas y xenófobas». «En Gipuzkoa y Euskadi no queremos a ningún Putin, Meloni Maduro, Trump y Abascal», ha recalcado.

Markel Olano, filósofo de formación, ha protagonizado hoy su último pleno de política general como máximo mandatario de Gipuzkoa, sin que de momento su partido haya anunciado quién le sustituirá como cabeza de lista en este territorio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa