(EFE/Redacción). La portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián y previsiblemente candidata a la Alcaldía, Marisol Garmendia, ha señalado en referencia a la intención de Odon Elorza de disputarle esa designación en las primarias de su partido que «no hace política ‘vintage'» y que ahora le «toca» a ella.
El exalcalde de la capital guipuzcoana y actual diputado socialista en el Congreso, Odón Elorza, ha anunciado que tiene previsto presentarse a las primarias internas que el PSE-EE celebrará en octubre con el fin de elegir candidato a la Alcaldía para los comicios de mayo de 2023.
Garmendia, segunda teniente alcalde en el gobierno municipal de coalición que lidera el PNV y concejala de Impulso Económico y Empleo, ha reconocido que el anuncio de Elorza no le ha causado sorpresa ya que «en los últimos tiempos había suficientes indicios» para suponer que iba a dar ese paso.
«Elorza incluso asistió a un pleno municipal de política de vivienda como espectador», ha señalado Garmendia en declaraciones a los medios de comunicación durante su asistencia a la Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebra en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastián.
«Cualquier compañero tiene el derecho de presentarse, otra cosa es que es hora de renovar el liderazgo del PSE en San Sebastián a la Acaldía», ha indicado Garmendia, que ha remarcado que además «es tiempo de que una mujer con ganas, ilusión, ambición y cercanía a la ciudadanía lidere a los socialistas y consiga ser la primera alcaldesa» de la ciudad.
«Ese es mi objetivo y lucharé por ello», ha subrayado. Y ha añadido: «No hago política vintage. Cada uno tiene su sitio y su tiempo y ahora me toca a mí».
«Un plan B frente al PNV»
El exalcalde de San Sebastián Odón Elorza aspira de nuevo a ser candidato del PSE-EE a la Alcaldía donostiarra ante «la indecisión», «la autocomplacencia» y «la falta de liderazgo» que, en su opinión, padece la ciudad y porque quiere liderar «un plan B» alternativo al PNV.
Así lo manifiesta en una carta, con fecha de este martes, que ha enviado a los secretarios generales de las agrupaciones de San Sebastián y a los militantes, y a la que este miércoles ha tenido acceso EFE.
En la misiva, Elorza anuncia su intención de presentarse a las primarias que el PSE-EE celebrará en octubre para elegir al candidato a alcalde de la capital guipuzcoana en las elecciones municipales de mayo de 2023.
A este proceso interno concurrirá casi con seguridad Marisol Garmendia, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde en el gobierno de coalición que lidera el PNV y concejala de Impulso Económico y Empleo, que ya ha declarado que ahora le «toca» a ella.
«Me preocupa que San Sebastián se mueva entre la autocomplacencia de algunos y la indecisión ante los problemas existentes -señala en su carta-. La indefinición en cuestiones claves esconde una falta de liderazgo. Y considero que hay que devolver la ilusión a la ciudadanía donostiarra con un proyecto que aporte un nuevo impulso al Ayuntamiento para que la ciudad afronte los desafíos pendientes».
La capital guipuzcoana «necesita liderazgo y una idea clara de ciudad», insiste Elorza, quien ve preciso «afrontar, sin más retrasos», asuntos como «la vivienda pública para jóvenes y familias», la cohesión social en los barrios, la emergencia climática y uno candente ahora en la política municipal como «la regulación de la marea turística», ante la cual apuesta por «una respuesta integral» que incluya «la planificación de las políticas de suelo frente a intereses particulares».
Con estos argumentos, el actual diputado socialista en el Congreso comunica a sus «compañeros» de partido su «disposición» a presentarse a las primarias internas «siempre que se dé un proceso con garantías de poder llegar a la militancia con igualdad real de oportunidades».
Tras reivindicar un proceso que sea «ejemplo de democracia interna» en el seno de su partido, el que fue primer edil donostiarra durante 20 años ofrece «ser útil y contribuir con ideas» a un «debate enriquecedor» dentro del PSE-EE.
No obstante, para «concretar» su participación en las primarias, solicita al comité federal «información» sobre diversas cuestiones referidas al proceso interno, como la manera en que se comunicará a los afiliados el calendario del mismo, la forma en que podrán dar sus avales o cómo podrán acceder los precandidatos al censo de las agrupaciones.
Odón Elorza dice ser consciente de «la dificultad objetiva» que tendrá para obtener los avales precisos y formalizar su candidatura, pero adelanta que, si lo consiguiera y ganara después las primarias, renunciará de forma anticipada a su escaño en el Congreso para dedicarse plenamente a preparar el programa y la precamapaña electoral.
Anuncia además que, si finalmente fuera elegido otra vez alcalde de San Sebastián, renunciará al sueldo de este cargo y vivirá de la pensión que le corresponda por su cotización al régimen general de la Seguridad Social, dado que ya tiene 67 años.
«Estoy convencido de que juntos podemos ofrecer» a los donostiarras «un plan B frente al PNV» pues los socialistas no deben «renunciar de entrada» a tener la Alcaldía de la capital guipuzcoana en los comicios de 2023, ha concluido.
Deja un comentario