Las tres candidatas socialistas a las Alcaldías de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao han defendido la necesidad de un cambio de liderazgo en la política municipal que otorgue al PSE-EE un mayor protagonismo en la construcción de ciudades comprometidas con las personas y respetuosas con el medio ambiente. Marisol Garmendia, Maider Etxebarria y Nora Abete han abogado, en la Conferencia Municipal que los Socialistas Vascos han celebrado San Sebastián con el lema Por una Euskadi mejor-Euskadi hobea», por una respuesta socialista a los retos de futuro que afrontan las tres capitales.
En la primera mesa de debate que se ha desarrollado con el título de «Las ciudades, motor de una Euskadi mejor» y que ha estado moderada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, las tres candidatas socialistas a las alcaldías de las capitales vascas han remarcado la buena gestión socialista impulsada desde los municipios para mitigar los efectos de una coyuntura difícil, especialmente durante la pandemia de la Covid 19 y han defendido las transformaciones de las ciudades hacia entornos más igualitarios, verdes y de mayor justicia social.
La candidata a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha señalado que el Partido Socialista «dice y hace» y que la gestión eficaz «es una de sus señas de identidad». «Poner ojos y cara a las personas. Cada donostiarra ha sido nuestro proyecto estratégico», ha recalcado.
Garmendia ha incidido en las diferencias con otros partidos a la hora de gobernar basado en la cercanía con la ciudadanía y empatía. «Hacer ciudad es hacer política. No se gobierna igual siendo socialdemócrata o de derechas. Nosotros tenemos una ideología, un compromiso y unos valores de defensa de la igualdad de derechos», ha asegurado.
En la mesa «Políticas de proximidad para el desarrollo de nuestros pueblos», que ha moderado el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, otros tres primeros ediles, Izaskun Gómez (Pasaia), Mikel Torres (Portugalete) y Michel Montes (Iruña de Oca) han defendido las inversiones en infraestructuras y la respuesta social. Los tres han recordado las dificultades que en esta «legislatura excepcional» ha supuesto la pandemia y las necesidades que se generaron en esos momentos de forma específica para la atención de los mayores, las familias con menos recursos o los alumnos que no contaban con ordenadores o conex¡ón a Internet para seguir las clases telemáticas.
Izaskun Gómez ha defendido que las inversiones de más de 160 millones de euros que ha afrontado Pasaia en la legislatura no pueden despreciarse como hacen los representantes de EH Bildu, y ha destacado que se trata de transformar una de las zonas más degradadas del territorio para responder a las necesidades de las personas.
Deja un comentario