«El cine está en el ADN en Francia. Hay un apoyo del Gobierno que es necesario y nos beneficiamos de ello. Hay que cuestionar la vida y el mundo y para los franceses es importante ese cuestionamiento». Marion Cotillard, que recibirá el Premio Donostia esta noche, actriz, modelo y cantante, ha puesto belleza y glamour en San Sebastián, pero también humildad, agradecimiento y una serenidad que han quedado muy patentes durante su encuentro con la prensa.
En dos ocasiones le han preguntado a Cotillard sobre la relación de España y de Francia respecto a sus respectivos cines, vínculos bastante distintos, y Cotillard se ha mostrado cauta. «Francia es un país de cine», ha manifestado antes de reconocer que no conoce en profundidad el caso español.
La actriz ha llegado a Donostia con ‘Bigger than us’, un documental de Flore Vasseur sobre activistas ambientales, al que Cotillard se sumó para «poner el foco y arrojar un poco de luz». «Siento necesidad de usar mi fama para poner luz como ocurre en ‘Bigger than us’. Alguien público tiene ese deber. Es una forma de devolver parte de esa atención que recibo», ha expresado, acompañada por la directora del documental.
Respecto al Oscar que ganó por su interpretación de Edith Piaf en ‘La vida en rosa’, la actriz francesa ha reconocido que sí supuso un antes y un después en su carrera. «Me abrió la puerta al cine inglés y americano. Yo soy de una generación que creció con el cine americano. Y con el Oscar mi sueño se amplió».
De sueños ha hablado más, sobre todo al referirse a sus inicios. «En los comienzos sentía que tenía tanta suerte por poder ir a un plató de televisión… y por el encuentro con personas que me abrieron las puertas y serán importantes durante toda mi vida. Tengo muy buenos recuerdos», ha expresado Cotillard, añadiendo que pese a todo la ansiedad también es parte de los rodajes. «Hay que estar a la altura y quieres estarlo. Cada vez que comienzo una película dudo de si estaré a la altura. Aunque me pasaba más al inicio de la carrera».
Respecto a la privacidad de la vida de una estrella, en concreto de la suya, la actriz ha manifestado que «vivimos en una época diferente a la de los años 40 o 50, cuando se fabricaban estrellas y había una negación de la vida de familia. Hoy en día la vida de familia se celebra», ha añadido, añadiendo que «sin una vida normal» no encontraría inspiración.
Centrada en el activismo ambiental que se respira en ‘Bigger than us’, Cotillard se ha referido a la necesidad de rebelarse ante realidades injustas. «Con esta película esperamos mostrar que el activismo o la indignación existen en nosotros y podemos sacarlos. Si una película así inspira a jóvenes y menos jóvenes será fantástico y será un gran poder».
Deja un comentario