(EFE). La productora María Zamora ha pedido defender «con uñas y dientes» las producciones independientes y ha dicho que la futura ley del cine necesita «blindar un poquito más» la figura de estos profesionales porque en el texto actual «todavía hay una definición un pelín ambigua».
Zamora ha trasladado sus reivindicaciones al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al recoger, en un acto en San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía por una labor que se ha materializado en más cuarenta filmes, entre ellos los premiados ‘Alcarrás’, de Carla Simón, y ‘O Corno’, con el que Jaione Camborda se alzó el pasado año con la Concha de Oro.
Urtasun ha asegurado, tras la entrega del galardón, en declaraciones a los periodistas, que «blindar» las producciones independientes «es una absoluta prioridad» para su departamento y que van «a acelerar los pasos para su aprobación definitiva en los próximos meses» tras haber pasado ya por el Consejo de Ministros.
«Creemos que lo que lo que hace la riqueza, la diversidad y lo que nos hace una potencia cinematográfica son nuestros productores y nuestras productoras independientes y puedo garantizar que en la ley van a quedar protegidos», ha asegurado.
Zamora, por su parte, entiende además que esta norma tiene que asegurar también «la diversidad», que «haya todo tipo de proyectos, que todas las lenguas estén representadas y que por supuesto, sea igualitaria».
«Yo sé que se están haciendo cosas y se están tomando medidas, pero si nos despistamos un poco, enseguida se pierde el foco», ha señalado la productora, que antes, en su discurso de agradecimiento del premio, había subrayado que su «mayor logro» ha sido rodearse «de cineastas brillantes».
Elías León Siminiani, con el que trabajó en su primera etapa, y Paula Ortiz, a la que ha producido «La virgen roja», que se presenta ahora en San Sebastián, han hablado de la labor fundamental de María Zamora y, tras ellos, el ministro ha elogiado la trayectoria de esta mujer, galardonada «por fortalecer la presencia internacional del cine español incidiendo en miradas sensibles y diversas».
«Durante dos décadas, ha sido capaz de crear un vínculo muy singular con las directoras y directores con los que ha trabajado. Y ese diálogo fecundo nos ha legado excelentes largometrajes, reconocidos en grandes festivales internacionales. Asume constantemente riesgos y prioriza el valor social del hecho cinematográfico», ha remarcado Urtasun.
Ha destacado asimismo que Zamora «ha propiciado que el talento y el esfuerzo de muchas otras mujeres llegue a donde debía haber llegado naturalmente, rompiendo atávicas desigualdades, silencios, violencias y discriminaciones que aún persisten, pero que entre todas y todos tenemos la obligación de superar».
Cuando Ernest Urtasun la llamó para comunicarle la concesión de premio, la productora se encontraba en la lonja de pescado de Vigo buscando localizaciones para la tercera película de Carla Simón, ‘Romería’.
El rodaje de ese filme concluyó justo ayer. «Ha sido maravilloso, vengo directamente de allí. La película ha quedado increíble. Se ve ya la magia de Carla», ha afirmado.
«Es una película que, comparada con las otras dos, tiene mucha más poesía y es menos naturalista, tiene partes más poéticas. Creo que va a ser una película preciosa», ha añadido.
Zamora (Valencia, 1976) es la segunda productora que consigue el Premio Nacional de Cinematografía, tras Esther García (2018), en los 43 años que el Ministerio de Cultura lleva entregando esta distinción.
El galardón, dotado con 30.000 euros, que el año pasado obtuvo precisamente Carla Simón, recompensa ahora la labor de una mujer que está detrás de títulos como ‘Mapa’ (2012), de León Siminiani; ‘Todos están muertos’ (2024), de Beatriz Sanchís; ‘María (y los demás)’ (2016), de Nely Reguera; ‘Los días que vendrán’ (2019), de Carlos Marqués-Marcet, y ‘Matria’ (2023), de Álvaro Gago.
Deja un comentario