Inicio » Artículos » Noticia » María Eugenia Arrizabalaga, primera mujer elegida presidenta del Gipuzko Buru Batzar
Política

María Eugenia Arrizabalaga, primera mujer elegida presidenta del Gipuzko Buru Batzar

La política zumaiatarra toma el testigo del histórico dirigente de la formación nacionalista Joseba Egibar

Mª Eugenia Arrizabalaga tras ser elegida presidenta del GBB. Foto: PNV

(EFE). La Asamblea del PNV de Gipuzkoa ha elegido este jueves como nueva presidenta a la actual portavoz de la formación en Juntas Generales, María Eugenia Arrizabalaga, que se convierte así en la primera mujer en dirigir el Gipuzko Buru Batzar.

La política zumaiatarra toma el testigo del histórico dirigente de la formación nacionalista Joseba Egibar que ha llevado las riendas del PNV en Gipuzkoa durante 33 años.

La Asamblea Territorial de Gipuzkoa reunida en la residencia Olarain de San Sebastián ha elegido a las personas que integrarán el Gipuzko Buru Batzar durante los próximos cuatro años al frente de la cual estará María Eugenia Arrizabalaga Olaizola, que ha sido apoyada por unanimidad, ha informado el PNV en un comunicado.

Arrizabalaga ha acudido al cónclave con una victoria segura ya que era la única candidata que ha llegado a la segunda vuelta en las elecciones para la renovación del órgano de gobierno del partido en Gipuzkoa que arrancó el pasado 7 de noviembre.

Días antes, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el exdiputado foral Imanol Lasa, que habían recibido el apoyo suficiente de las asambleas locales para ser candidatos a presidir el Gipuzko Buru Batzar, comunicaron a los órganos correspondientes que no continuaban en el procedimiento de elección.

En sus primeras palabras como presidenta del GBB Arrizabalaga ha señalado que «hacer frente al populismo, fortalecer la democracia, reivindicar la nación vasca, construir el país en euskera y trabajar permanentemente por la justicia social» serán sus objetivos.

«Con la clara intención de conseguir un futuro aún más justo, más euskaldun y más libre, que será de todas y de todos, vamos a aunar esfuerzos; de ese modo, dirigiremos nuestras políticas públicas y el trabajo de todos los órganos internos del Partido Nacionalista Vasco a la consecución de esos objetivos», ha agregado.

«Al servicio de Gipuzkoa, de las y los guipuzcoanos, seguiremos construyendo Euskadi sin caer en mezquinos enfoques ‘provincianos’ que buscan debilitar nuestro país», ha puntualizado.

La líder jeltzale ha defendido que el «el modelo de EAJ-PNV es el más adecuado y eficaz» para abordar esos retos y ha incidido en que su formación es la «mejor opción» a la hora de «ofrecer políticas públicas ambiciosas y sostenibles» y de «desarrollar la identidad vasca desde el respeto».

«El PNV ha sido, es y seguirá siendo la mejor opción, porque somos abertzales de verdad y estamos alejados de los excesos propios de la estridencia y el dogmatismo», ha concluido.

El GBB está integrado 15 miembros, incluida su presidenta, de los cuales «la mayoría son mujeres», todos «euskaldunes», ha explicado en su nota el PNV, que remarca que se ha llevado a cabo una «importante renovación» ya que nueve de sus integrantes «se estrenan» en la Ejecutiva territorial.

Los componentes del nuevo GBB son Itxaso Agirre Loiarte, Jon Ander Azpiroz Otegi, Saioa Bandres Moneo, Juan Ramon Baztarrika Azkoitia, Ane Beitia Arriola, Edurne Egaña Manterola, Idoia Elorza Gurrutxaga, Mari Jose Etxegoien Arzuaga, Imanol Goenaga Egibar, Xabier Insausti Sarasola, Imanol Lasa Zeberio, Gorka Ocio Larrañaga, Jon Olano Arrese y Olatz Peon Ormazabal.

La Asamblea ha elegido también a los 25 representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional del PNV, (máximo órgano entre congresos y los que votan en la Asamblea General) y a los tres integrantes del Tribunal Regional de Gipuzkoa con lo que concluye el proceso electoral interno de la formación en este territorio.

Tras la proclamación de Arrizabalaga como presidenta, está previsto que el próximo sábado lo sean en sus respectivas asambleas territoriales Jone Berriozabal en Álava, en sustitución de José Antonio Suso, y Iñigo Ansola, en Bizkaia que tomará el relevo de Itxaso Atutxa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *