«La supuesta marcha atrás en la construcción del Guggenheim de Urdaibai puede ser perfectamente parte de la campaña electoral. Pero también puede ser un pararse a reflexionar porque hay oposición ciudadana y a nosotras nos gustaría lo segundo». Quien hablaba así hoy en la manifestación contra el GOe, la sede del Basque Culinary Center que se va a levantar en Manteo, es Arantza González, concejala de Elkarrekin Donostia. Igual que ella cientos de personas han vuelto a hacer el camino desde Okendo Kultur Etxea hasta el Ayuntamiento de Donostia en protesta contra un proyecto que da estos días sus primeros pasos.
Ayer tuvo lugar la tala de árboles de la Avenida de Navarra, una operación que el vecindario no esperaba. Desde Elkarrekin Donostia fue el portavoz Víctor Lasa el primero en denunciar que «esos árboles no eran parte de la tala demencial a la que quieren someter a Manteo» y desde EH Bildu pidieron explicaciones.
Tanto la plataforma SOS Manteo como la Asociación Vecinal de Ulia organizaron un programa de protesta para toda la semana que incluía un debate, ayer lunes; esta marcha de hoy, una reunión informativa el miércoles a las 12 horas en Okendo Kultur Etxea y la visita a la sesión plenaria del jueves en el Ayuntamiento.
En todo caso, además de la tala ya citada, se está preparando el suelo para la entrada de la maquinaria pesada. Los opositores a la construcción lo están viendo, pero aparentemente van a seguir las protestas.
«Motivos sobran. Tampoco se ha hecho el análisis químico del suelo que venimos pidiendo», decía hoy uno de los portavoces repitiendo entre frase y frase el lema «Culinary Ez, Parkea Bai». (Cabe recordar que los contrarios al proyecto esgrimen la posibilidad de que haya amianto porque en la zona se hicieron vertidos de materiales de la construcción).
La desaparición de este parque en particular, «cuando hay otros lugares en Donostia donde podría hacerse», es el principal motivo de queja que siguen esgrimiendo quienes rechazan el proyecto. Pero también hay un sector crítico con la financiación del GOe (18 millones de euros del Gobierno vasco, 6 de la Diputación y 2 del propio Basque Culinary Center, que recibirá del Ayuntamiento gratuitamente la parcela de 3.800 metros cuadrados en forma de cesión durante 75 años).
Los grupos de la posición EH Bildu, Elkarrekin Donostia y Partido Popular hablaron ayer sobre la tala de la Avenida de Navarra mientras las plataformas contrarias al proyecto organizan su aparición en el pleno del jueves y las máquinas preparan el suelo para una obra que tiene ya fecha de finalización: abril de 2025.
Pese a todo el anuncio de que el Guggenheim de Urdaibai se quedará aparcado durante al menos dos años no ha pasado inadvertido para muchos que volvían a manifestarse hoy desde Gros al Ayuntamiento. Más sobre el GOe, aquí.
Deja un comentario