El Movimiento contra la Incineración ha convocado para el 27 de enero una marcha montañera contra la línea de alta tensión que dará servicio a la incineradora de Zubieta. Según el proyecto, la línea arrancaría de la muga entre Hernani y Urnieta y, pasando por las inmediaciones de la ermita de Azkorte, en las faldas del Buruntza, llegaría hasta la incineradora.
El 27 de enero diferentes grupos partirán de Lasarte-Oria, Hernani, Urnieta y Andoain y se darán cita en Azkorte a las 11.30 horas. Tras recibir información in situ sobre la línea bajarán a Lasarte, donde a las 13 horas tendrá lugar un acto en la Plaza de Okendo.
Por tanto, las citas principales de la jornada son dos: a las 11:30 en Azkorte y a las 13 horas en Lasarte, en la Plaza de Okendo.
Asimismo las citas para acudir a Azkorte son las siguientes: Urnieta (en Zaldundegi) a las 10:30, Hernani (en Gudarien Plaza) a las 10:30 horas, Andoain (en Goiko Plaza) a las 10 horas, Lasarte-Orio (en Okendo) a las 10 horas.
Según ha explicado el Movimiento Antiincineración el proyecto de nueva línea de alta tensión tendría una potencia de 132 kilovoltios y daría servicio exclusivamente a las necesidades de la incineradora, no al conjunto de las empresas asentadas en Eskuzaitzeta. Según las estimaciones de GHK, la incineradora de Zubieta producirá 160.000 megavatios al año y la nueva línea tendría como objetivo conectar esa energía a la red.
La linea saldría desde Arzabaleta y, tras recorrer 5.422 metros, alcanzaría su meta cerca de la autovía A-15, en la muga entre Urnieta y Hernani. Allí se juntaría con la línea que atraviesa Santa Bárbara y que procede de Usurbil. En total tendría 21 nuevas torres y cada una de ellas ocuparía una extensión de 50 metros cuadrados. La altura de cada una sería de entre 30 y 36 metros, y, en una franja de anchura media de 40 metros, se cortarían los árboles existentes y no se podrían plantar más.
Deja un comentario