Inicio » Secciones » Información general » Marcha montañera contra la línea de alta tensión que abastecerá a la incineradora

Marcha montañera contra la línea de alta tensión que abastecerá a la incineradora

El Movimiento contra la Incineración ha convocado para el 27 de enero una marcha montañera contra la línea de alta

El Movimiento contra la Incineración ha convocado para el 27 de enero una marcha montañera contra la línea de alta tensión que dará servicio a la incineradora de Zubieta. Según el proyecto, la línea arrancaría de la muga entre Hernani y Urnieta y, pasando por las inmediaciones de la ermita de Azkorte, en las faldas del Buruntza, llegaría hasta la incineradora.
El 27 de enero diferentes grupos partirán de Lasarte-Oria, Hernani, Urnieta y Andoain y se darán cita en Azkorte a las 11.30 horas. Tras recibir información in situ sobre la línea bajarán a Lasarte, donde a las 13 horas tendrá lugar un acto en la Plaza de Okendo.

Mendi martxa 213x300 - Marcha montañera contra la línea de alta tensión que abastecerá a la incineradora
Por tanto, las citas principales de la jornada son dos: a las 11:30 en Azkorte y a las 13 horas en Lasarte, en la Plaza de Okendo.
Asimismo las citas para acudir a Azkorte son las siguientes: Urnieta (en Zaldundegi) a las 10:30, Hernani (en Gudarien Plaza) a las 10:30 horas, Andoain (en Goiko Plaza) a las 10 horas, Lasarte-Orio (en Okendo) a las 10 horas.
Según ha explicado el Movimiento Antiincineración el proyecto de nueva línea de alta tensión tendría una potencia de 132 kilovoltios y daría servicio exclusivamente a las necesidades de la incineradora, no al conjunto de las empresas asentadas en Eskuzaitzeta. Según las estimaciones de GHK, la incineradora de Zubieta producirá 160.000 megavatios al año y la nueva línea tendría como objetivo conectar esa energía a la red.
La linea saldría desde Arzabaleta y, tras recorrer 5.422 metros, alcanzaría su meta cerca de la autovía A-15, en la muga entre Urnieta y Hernani. Allí se juntaría con la línea que atraviesa Santa Bárbara y que procede de Usurbil. En total tendría 21 nuevas torres y cada una de ellas ocuparía una extensión de 50 metros cuadrados. La altura de cada una sería de entre 30 y 36 metros, y, en una franja de anchura media de 40 metros, se cortarían los árboles existentes y no se podrían plantar más.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día