Inicio » Artículos » Portada » Marcha en Donostia «porque migrar no es un delito»
Día Internacional del Refugiado

Marcha en Donostia «porque migrar no es un delito»

La manifestación ha sido convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amnistía Internacional de Gipuzkoa, CEAR Euskadi, Denon Elkartea, Hiritarron Harrera Sarea, Sos Racismo y Zaporeak, entre otras

Manifestación contra las políticas migratorias. Fotos: Santiago Farizano

(EFE). Varias ONGs y asociaciones han reclamado este domingo en una manifestación en San Sebastián «rutas seguras y legales» para las personas que migran y han puesto el foco en lo que sucede en Canarias, donde el pasado año «murieron o desaparecieron 1.850 migrantes».

mani4 - Marcha en Donostia "porque migrar no es un delito"

La marcha ha sido convocada por Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amnistía Internacional de Gipuzkoa, CEAR Euskadi, Denon Elkartea, Hiritarron Harrera Sarea, Sos Racismo y Zaporeak, entre otras, con motivo de la celebración del Día Internacional del Refugiado.

Los participantes, que han portado pancartas con lemas como «Libre tránsito», «No sobran migrantes, sobran racistas», «Fuimos exilio seamos refugio», se han congregado a las 12.00 horas en el puerto de la capital guipuzcoana y, tras recorrer la calle Mayor, han concluido la protesta en los jardines de Alderdi Eder.

El objetivo de la iniciativa es «denunciar la situación de vulnerabilidad que viven los migrantes y refugiados», ha señalado Xabier Areta, de Ongi Etorri Errefexuatuak, minutos antes de que comenzara la manifestación.

Este año la protesta incide en la peligrosidad de la ruta canaria, donde el pasado año «murieron o desaparecieron 1.850 personas porque tuvieron que escoger esa ruta» para salir de sus países, ha indicado.

mani3 - Marcha en Donostia "porque migrar no es un delito"

«Pedimos rutas legales y seguras y esto también afecta» al País Vasco ya que cuenta con una frontera en Irun «en la que en los últimos meses han muerto dos migrantes», ha remarcado.

En este sentido ha asegurado que «si todas las instituciones», bien sea el Gobierno central, la Unión Europea o el ejecutivo autonómico vasco «hicieran un poco más las personas migrantes no tendrían que escoger esas vías tan peligrosas».

mani2 - Marcha en Donostia "porque migrar no es un delito"

Ha recordado que el 95 % de las 80.000 peticiones de asilo efectuadas en 2020 fueron denegadas por lo que reclaman «otro tipo de política migratoria».

«Migrar no es un delito sino un derecho y nadie abandona su tierra por gusto, siempre hay razones de peso como guerras o persecución», ha indicado Areta, que ha exigido asimismo «acabar con las devoluciones en caliente que se practican en Irun, Ceuta y Melilla».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *