«En la Parte Vieja, en el Centro, en Gros y en los barrios más turísticos las calles están masificadas. Predomina el ruido, la basura, el declive del comercio y la inhabitabilidad», han expresado hoy representantes de Bizilagunekin acompañados por centenares de donostiarras que se han manifestado a favor del decrecimiento turístico».
«Este verano ha vuelto a subir el número de visitantes y los precios pagados por los turistas. La industria turística, igual que los medios y los responsables políticos que trabajan para ella, celebran estos datos. Pero para una mayoría de donostiarras es un modelo económico que nos ahoga», han denunciado representantes de la plataforma al término de la manifestación que ha recorrido Donostia.
Los críticos con el turismo abogan por reducir los pisos turísticos hasta hacerlos desaparecer por completo, garantizar buenas condiciones laborales en el sector turístico, cortar la promoción turística y las políticas en beneficio de los negocios turísticos, dejar de ver la cultura como mero objeto de consumo y atracción, priorizar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, etc.
También se han referido a las cenas solidarias prohibidas en Egia. «Es un crudo ejemplo del modelo de ciudad elitista y excluyente. La ejemplar red ciudadana organizada para la solidaridad está siendo atacada. No hay Donostia bella o ciudad de la que sentirse orgulloso en el mundo mientras tengamos entre nosotros exclusión, hambre y miseria».
La protesta ha contado con el apoyo de más de medio centenar de asociaciones, colectivos y organizaciones de San Sebastián entre las que figuran Stop Desahucios, Asociación de Vecinos de Ulia, Martutene Bizirik, Eguzki, Ekologistak Martxan y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, CNT y Steilas.
Deja un comentario