Inicio » Secciones » Información general » Marcha crítica con el turismo en Donostia: «Este modelo económico nos ahoga»
Protesta

Marcha crítica con el turismo en Donostia: «Este modelo económico nos ahoga»

Bizilagunekin, apoyado por medio centenar de entidades, reúne a cientos de personas en la calle

Manifestación por el decrecimiento turístico este domingo en Donostia. Foto: Bizilagunekin

«En la Parte Vieja, en el Centro, en Gros y en los barrios más turísticos las calles están masificadas. Predomina el ruido, la basura, el declive del comercio y la inhabitabilidad», han expresado hoy representantes de Bizilagunekin acompañados por centenares de donostiarras que se han manifestado a favor del decrecimiento turístico».

IMG 8489 1024x683 - Marcha crítica con el turismo en Donostia: "Este modelo económico nos ahoga"

«Este verano ha vuelto a subir el número de visitantes y los precios pagados por los turistas. La industria turística, igual que los medios y los responsables políticos que trabajan para ella, celebran estos datos. Pero para una mayoría de donostiarras es un modelo económico que nos ahoga», han denunciado representantes de la plataforma al término de la manifestación que ha recorrido Donostia.

Los críticos con el turismo abogan por reducir los pisos turísticos hasta hacerlos desaparecer por completo, garantizar buenas condiciones laborales en el sector turístico, cortar la promoción turística y las políticas en beneficio de los negocios turísticos, dejar de ver la cultura como mero objeto de consumo y atracción, priorizar el uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, etc.

También se han referido a las cenas solidarias prohibidas en Egia. «Es un crudo ejemplo del modelo de ciudad elitista y excluyente. La ejemplar red ciudadana organizada para la solidaridad está siendo atacada. No hay Donostia bella o ciudad de la que sentirse orgulloso en el mundo mientras tengamos entre nosotros exclusión, hambre y miseria».

La protesta ha contado con el apoyo de más de medio centenar de asociaciones, colectivos y organizaciones de San Sebastián entre las que figuran Stop Desahucios, Asociación de Vecinos de Ulia, Martutene Bizirik, Eguzki, Ekologistak Martxan y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, CNT y Steilas.


4 respuestas a «Marcha crítica con el turismo en Donostia: «Este modelo económico nos ahoga»»

  1. Jorje

    Supongo que si al reducirse el turismo se reducen los correspondientes ingresos en impuestos los integrantes de esas «más de 50 entidades» renunciarán para compensar a las ayudas públicas que ahora reciben

  2. Xabi

    Hubiese sido muy ilustrativo haber hecho una encuesta entre los participantes en la manifestación preguntando qué alternativa económica se les ocurre para una ciudad como San Sebastián, que desde que hay memoria ha sido una ciudad orientada a los servicios y en particular al turismo. Claro que si uno de los argumentos es que hay que limitar al turismo para según dicen evitar el declive del comercio parece que hay una cierta contradicción, pues lo que yo he estudiado en la Universidad es que un incremento de la demanda potencial suele provocar auge y no declive, pero igual es que en los sindicatos enseñan otra clase de economía. Y si tal y como proclaman reduciendo el número de turistas potenciales se conseguirían también garantizar buenas condiciones laborales para los trabajadores del sector está claro que los ratios que manejan son de un mundo diferente al que yo conozco.

  3. Napo Saizar

    De cientos nada, apenas llegaban al centenar.
    Lo que os ahoga es que no habeis hecho bien las cosas, ni de jóvenes ni de adultos…y ahora no os llega…ni dinero a la cuenta ni sangre al cerebro.
    Escoria

    1. Arantza

      Estábamos mucha gente en la manifestación. Pero más que el número era la calidad de las personas: gente comprometida con los explotados, gente que no está dispuesta a que le exploten, gente que quiere que nuestros jóvenes puedan vivir en la ciudad que nacieron… gente que -aún pudiendo- no se quiere enriquecer con la pobreza de los otros, gente que amamos las relaciones de vecindad, la cultura, el cuidado, el euskera, nuestras raíces… y que seguimos y seguiremos luchando por una sociedad justa, también para tí, Napo Saizar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *