El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado cuenta hoy de las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado viernes y, según ha detallado, el territorio prevé un crecimiento del 3,18% para el presente año y del 3,4% para el próximo ejercicio. Con estos números sobre la mesa, Olano ha destacado que Gipuzkoa avanza por la senda del crecimiento y que, aunque se hayan revisado a la baja las previsiones de cierre de 2016, el territorio no precisa de ningún ajuste: “Todos los servicios públicos están total y absolutamente garantizados”.
El diputado general, acompañado del titular de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha comparecido en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales para detallar lo decidido el viernes. En el caso de Gipuzkoa se corrige la preliquidación de 2016 que pasa a ser un 3,18% mayor que en 2015, es decir, 130 millones de euros más. El diputado general ha reiterado que el cambio de dígitos no tendrá consecuencias en las cuentas de la Diputación Foral ya que, según ha detallado, todos los años entorno al 2% del presupuesto queda sin ejecutar, por los que la institución foral tiene suficiente margen de maniobra para absorber la diferencia de forma natural.
«Hemos sido prudentes tanto cuando la recaudación crecía un 8% como cuando se ralentizaba hasta el 2%. Existen muchas incertidumbres, sobre todo en el escenario internacional, por lo que también hemos sido prudentes a la hora de revisar la previsión de cierre”. Asimismo ha explicado que en Gipuzkoa, a diferencia de en Araba y Bizkaia, apenas se dejará notar los pagos adelantados que el Estado va a introducir este año en el Impuesto de Sociedades, ya que son pocas las empresas que tributan en Gipuzkoa con normativa de territorio común. “Por tanto, nosotros no tendremos ese plus de ingresos”, ha explicado.
De cara al próximo ejercicio, se prevé una subida del 3,4% respecto al cierre de 2016, por lo que el presupuesto del año que viene estará alineado con el del presente, con un ligero crecimiento. “Estos números nos permiten diseñar unos presupuestos continuistas y, por esta senda, profundizar en nuestra apuesta por la promoción económica y la política social”, ha explicado Olano.
Deja un comentario