Ha sido el periodista gallego Manuel Jabois, también novelista aunque le cueste mucho decirlo, uno de los protagonistas en el inicio de la segunda semana de Literaktum. Precisamente en ‘Miss Marte’, la novela que ha presentado hoy, Jabois hace gala del oficio reconstruyendo los hechos que narran sus personajes a una periodista 25 años después de un trágico suceso. «Es como un puzle donde la gente recuerda todo, lo real y lo inventado», ha dicho el escritor a la comunicadora Ylenia Benito ante un público que ha dejado pequeña la sala de actos de la Biblioteca Central de San Jerónimo.
La memoria, en fin, el gran tema de Literaktum 2021, tiene un protagonismo clave en esta obra de Jabois que comienza con la desaparición de una niña. «No es una historia real ni me ha tocado cubrir ningún suceso parecido. Pero me planteo qué puede suceder después de algo así. Hay pocos dramas peores que un caso que se queda abierto y con la vida interrumpida para toda una familia que no puede refundar nada», ha dicho el escritor.
Jabois considera que esta novela puede rozar el realismo mágico porque «todo lo narrado puede ocurrir, pero es casi imposible». Y en referencia a la verdad, otro gran tema en ‘Miss Marte’, ha opinado que «ésta es más sexy que la mentira».
Pese al punto de partida, la desaparición de la niña, Jabois no quiso hacer una novela triste, era una de sus premisas, y tampoco lo ha sido el encuentro en Donostia, donde ha compartido risas y anécdotas. Por ejemplo se ha referido a los recuerdos de sus veraneos durante la infancia y la adolescencia, reflejados en la novela, con un grupo que se forma en el periodo estival y crea lazos casi indisolubles con el paso de los años.
Respecto a la idealización de esos veranos y del pasado, Jabois no tiene problemas: «Me parece bien idealizar el pasado. En el histórico no está bien, pero en el personal sí«.
El escritor también ha contado entre risas, al hablar de la verdad, que de niño le tuvieron tres años sin decirle que había muerto un familiar. «Veía que no venía en Navidad y me preguntaba: ¿Pero dónde está este hombre?»
El periodista y escritor gallego, en fin, ha sido uno de los protagonistas de esta segunda semana de Literaktum y algunos lectores se han quedado con las ganas de escucharlo. Ocurrió también con Luis Landero en la inauguración del encuentro y con Leila Slimani el pasado sábado.
El encuentro literario de Donostia recibirá este miércoles a David Grossman, ganador del Man Booker Prize y candidato al premio Nobel en varias ocasiones. También será el turno de Kirmen Uribe y la novela ‘Izurdeen aurreko bizitza’. Inscripciones y más información, aquí Literaktum en DonostiTik, aquí.
Deja un comentario