(EFE). Los sindicatos con representación en los centros de enseñanza de iniciativa social de Euskadi han hecho un llamamiento para que los trabajadores del sector secunden la huelga que han convocado para el 25 de abril y han reclamado a las patronales que se sienten a negociar el convenio tras más de un año en el que «ni siquiera se han sentado las bases para ello».
Más de un centenar de delegados de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT se han concentrado este jueves en San Sebastián ante la sede de Kristau Eskola, principal patronal del sector, que agrupa a más de 120 centros escolares concertados cristianos de Euskadi, para denunciar que siguen sin recibir propuestas «con contenidos».
Miren Zubizarreta, de ELA, ha recordado que desde que concluyó la vigencia del anterior convenio, en diciembre de 2021, «no solo es que no se hayan planteado contenidos para avanzar, es que ha habido incluso propuestas por parte de las patronales que suponen retrocesos» con relación al convenio anterior.
Ha recordado que la última reunión que mantuvieron con la parte empresarial tuvo lugar el 2 de octubre y que la huelga se anunció el 23 de marzo en una rueda de prensa en Bilbao, pero que desde entonces no han tenido «ninguna respuesta ni noticia» suya.
«Ante el inmovilismo y la falta de propuestas de las patronales», los sindicatos «se han reafirmado en la necesidad de acudir a la huelga», señalan los sindicatos en un escrito hecho público durante esta concentración, en la que han coreado consignas reivindicativas tras una pancarta con el lema en euskera «Iniciativa social, por un nuevo convenio».
Sus principales peticiones se centran en medidas «para aliviar las cargas de trabajo», mejoras para «los sectores más feminizados y precarizados», subidas salariales en función del IPC, así como planes de euskera, de igualdad y otros que aborden la salud laboral, «en especial los riesgos psicosociales».
«Y hacemos especial hincapié en los contenidos referentes a la formación profesional. Creemos que es importante y toca hablar de formación profesional y de cómo se tiene que regular la distribución de la jornada», ha remarcado Zubizarreta.
Ha destacado que la mayor dificultad «es que ni siquiera se han sentado unas bases para empezar a negociar» y por ello los sindicatos, que representan a 9.000 trabajadores del sector, van «a seguir adelante con la agenda de movilizaciones».
Deja un comentario