Inicio » Artículos » Noticia » Mantienen en activo a los ertzainas denunciados por agredir a una mujer en Donostia
Sucesos

Mantienen en activo a los ertzainas denunciados por agredir a una mujer en Donostia

La mujer, tras ser arrestada, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia con un edema cerebral y una parálisis parcial.

Imagen de archivo. Foto: Ertzaintza

(EFE). El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha explicado que los agentes de la Ertzaintza investigados tras la denuncia de una agresión a una mujer colombiana en San Sebastián no han sido apartados del servicio hasta que la investigación abierta no concluya y se determine si su actuación «se hizo bien o no».

Zupiria ha hecho estas declaraciones a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, tras conocerse ayer la existencia de esta investigación por la denuncia de esta mujer de 32 años que, tras ser arrestada en San Sebastián, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia con un edema cerebral y una parálisis parcial.

El consejero le ha deseado la «más rápida y mejor recuperación» y ha explicado que a la mañana siguiente de que ocurrieron los hechos los mandos de la Ertzaintza de Gipuzkoa activaron los procedimientos internos para investigar si la intervención «se ajustó o no a los procedimientos establecidos».

Ha señalado que los ertzainas que tomaron parte en el operativo no han sido apartados del cuerpo de manera provisional. «Mientras no tengamos una seguridad o una certeza de que las cosas se han hecho bien o no no podemos adoptar esa decisión», ha precisado Zupiria, quien ha indicado que los agentes detuvieron a la pareja de la mujer y a ella misma. En el segundo caso por resistencia y agresión a la autoridad.

En estos momentos hay abiertas tres investigaciones: la interna y la de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Ha indicado que al parecer hay una tercera vía abierta ante la Policía Local de la capital guipuzcoana por la denuncia interpuesta contra la actuación policial.

«Nuestra intención es aclarar este tema. Somos los primeros interesados en que no haya ninguna duda sobre los procedimientos con los que la Ertzaintza desarrolla su actividad. Confío en que los procedimientos abiertos nos ayudarán a aclarar el asunto«.

Al ser natural de Colombia la mujer herida, de este suceso se ha hecho eco el diario El País de la ciudad colombiana de Cali que, a través de testimonios de familiares y con una copia de la denuncia presentada ante la Policía Municipal de San Sebastián, hace una reconstrucción de los hechos denunciados, ocurridos el pasado 1 de febrero a la salida de una discoteca del centro de la ciudad.

Según relata este periódico, todo comenzó con una discusión entre dos hombres, uno de los cuales era el novio de la mujer, al que los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar intentaban llevarse, por lo que ella intervino para reclamar que no lo detuvieran porque no había hecho nada.

Mientras la joven gritaba, un policía se volvió, la empujó y cayó al suelo. «Se golpeó la cabeza, quedó inconsciente y aún así, se subieron encima de ella y la seguían golpeando como se puede ver en unas fotos y un vídeo que nos enviaron», explicó al periódico Marling Palacio, tía de la joven, cuyo nombre es Karen Daniela Agredo Palacio.

La chica fue trasladada a los calabozos de la comisaría, donde «le propinaron golpes, la redujeron y perdió el conocimiento, según los documentos oficiales«.

La madre de Karen Daniela, Deisy Palacio, asegura que, desde que se produjo la agresión hasta que la trasladaron al hospital, donde fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, pasaron ocho horas.

El parte médico que le entregaron a su novio el 6 de febrero indicaba que la mujer sufrió «un edema cerebral y un hematoma intraparenquimatoso» y su «diagnóstico principal» fue «hemorragia cerebral. Ganglios de la base derechos. Enfermedad de Moya-Moya». También señala «facial izquierdo con mínima desviación bucal derecha cerrando bien el ojo izquierdo». Más informaciónInvestigan en Donostia una detención de la Ertzaintza a una mujer colombiana que acabó en la UCI


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe