Con los votos a favor del PNV y el PSE, los contrarios del PP y Elkarrekin Donostia y la abstención de EH Bildu se ha aprobado este jueves en sesión plenaria el plan especial de Manteo en que se enmarca el nuevo edificio del Basque Culinary Center, que se denominará GOe (Gastronomy Open Ecosystem)
Borja Corominas, portavoz de los populares, ha explicado el cambio de opinión de su grupo (inicialmente el PP votó a favor del proyecto) alegando varios motivos. En principio «la movilización ciudadana» que se ha generado en el barrio. Y de hecho Corominas ha agradecido a «los donostiarras que de forma altruista dedican su esfuerzo a mejorar los barrios».
También ha votado en contra el PP porque no hay más zonas verdes en el barrio que la señalada. Y como tercer motivo ha esgrimido que, si bien «el proyecto del GOe sí es necesario», su impacto sería mayor en otras zonas de la ciudad, y ha citado a Herrera. «Un barrio con un potencial enorme pero absolutamente abandonado».
Un edificio privado en terreno público
Desde Elkarrekin Donostia el concejal Bixen Sacristán ha criticado que se vaya a levantar «un macro edificio en terreno público para alojar un centro educativo privado. No es el sitio adecuado», ha añadido, refiriéndose también a la necesidad de mantener las zonas verdes en los ámbitos urbanos.
En opinión de Elkarrekin Donostia el proyecto será negativo para la calidad de vida del barrio». «¿No hay edificios donde pueda hacerse?», se ha preguntado Sacristán, criticando que el Gobierno municipal está «ignorando» la opinión de los habitantes de la zona.
«Volvemos a ver que se hace una nueva modificación a la carta del plan general«, ha añadido el Sacristán. «Es chocante el empeño del Gobierno municipal por favorecer a unos pocos contra la mayoría».
«Demasiado ambiguo»
Por su parte la portavoz de EH Bildu, Reyes Carrere, ha advertido de que el proyecto presentado para este plan especial era «demasiado ambiguo». «Ni siquiera aparecían detallados los usos concretos previstos, ¿encaja este proyecto en la planificación de este ámbito?», ha añadido Carrere. Y ha explicado que tanto su grupo como Elkarrekin Donostia se han visto obligados a pedir un segundo informe más detallado. «Esto no es culpa del Basque Culinary Center ni de los técnicos del Ayuntamiento. Es culpa del Gobierno municipal».
Tanto PNV como PSE han hablado a favor del GOe. «Proyectos como éste abren la icudad al mundo y enriquecen a la sociedad. Y una sociedad abierta es culta», ha dicho la concejala Nekane Arzallus del PNV. Y ha achacado a la oposición la estrategia del «no sistemático».
Sobre el proyecto Arzallus ha recordado que se presentaron 1.700 alegaciones y la mayoría referidas a la zona verde. Y ha destacado que se creará una plaza, se acondicionará la zona y se podrá transitar por las cubiertas del edificio. También que este proyecto contribuirá a resolver los problemas de accesibilidad del barrio. Más información sobre el GOe, aquí.
Estamos a favor del Basque Culinary Centre, pero creemos que la enorme inversión pública tendría un mayor impacto en otro lugar, en Herrera, por ejemplo, y evitaría acabar con el último espacio verde de Gros. @SOSmanteo #SanSebastian #sostenibilidad pic.twitter.com/KlB9mx7qPm
— Borja Corominas (@BorjaCorominas) March 30, 2023
Gaur Manteoko zonalde publikoan Basque Culinary Center proiektu pribatu berria bertan ez jartzeko eskatzen Groseko hainbat bizilagun etorri dira udalbatzara. Auzoak zonalde berdea behar du. Badaude beste leku batzuk. Zuekin gaude. BCC Manteon EZ. pic.twitter.com/ePDVhQWnDR
— Aitzole Araneta (@AitzoleAraneta) March 30, 2023
Deja un comentario