Dicen el director, el productor y uno de los actores de la película mexicana ‘Mano de obra’ que la historia que narran es «como la vida misma». Con un único actor profesional, Luis Alberti, rodeado de trabajadores de la construcción que dan mucha veracidad al relato, cuentan la historia de un grupo humano que tras una muerte opta por tomarse la justicia por su propia mano. «Quizá soy pesimista», ha dicho David Zonana, que se estrena como director. Pero el actor y el productor han opinado que Zonana es «realista».
Zonana, que tenía experiencia como ayudante de producción, ha contado con la ayuda de Michel Franco, que acude al Zinemaldi por quinta vez ya que también ha ejercido en varias ocasiones como director. Se conocieron en Cannes cuando el primero tenía 21 años.
Apasionante fue el casting para hacer ‘Mano de obra’, que introdujo a Zonana y Michel en un barrio popular de la capital mexicana para iniciar un proceso largo que suponía primero ganarse la confianza de la gente y ofrecer después participar en una película. Así conocieron a Hugo Mendoza, presente hoy en Donostia.
Mendoza ha dado veracidad a la historia que se narra, que igual que el grupo protagonista de la película comparte el desapego hacia unas instituciones que ignoran a los más débiles y afirma que los trabajadores dejan de responder cuando el patrón no cumple. No antes. En este punto tanto Michell Franco como Zonana han corroborado que el rodaje fue como la seda y que incluso lo terminaron antes de lo previsto.
«Lo que se narra no es la mejor parte del país», ha admitido Michel. «Pero hay que tener autocrítica».
‘Mano de obra’ ha cosechado aplausos en el Festival de San Sebastián y compite por la Concha de Oro en la sección oficial.
Deja un comentario