(EFE). Las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas para el sábado 11 de noviembre, para defender una Osakidetza «100 % pública».
Las manifestaciones en las tres capitales vascas (a las 12.00 en Bilbao y Vitoria, a las 17.00 en San Sebastián) se han convocado con el lema «Defendamos la sanidad pública. Ni un euro público a la sanidad privada».
Según ha explicado en Vitoria la coordinadora de estas plataformas, que ha presentado un manifiesto, el objetivo es protestar «contra la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública».
«No estamos dispuestas a tolerar la disminución de estas listas a costa de la privatización de los servicios, aunque se realice con distintas caretas como derivaciones a clínicas privadas, conciertos o incluso ‘peonadas’. La salud no es un bien de mercado, es un derecho universal», han subrayado.
Concretamente, las plataformas han criticado los últimos planes anunciados por el Gobierno Vasco para reducir las listas de espera, ya que se basan en el desvío de servicios hacia la sanidad privada.
Las plataformas han abogado por un nuevo modelo de nueva sanidad pública que garantice un sistema de cuidados público, digno y de calidad desde la colaboración de todas las administraciones.
Para ello, el primer paso sería una refundación de la Atención Primaria, que la convierta en la piedra angular del sistema asistencial sanitario.
Deja un comentario