La Plataforma NAC -compuesta por más de 200 organizaciones- ha convocado para el 6 de febrero manifestaciones coincidiendo con el fin de la temporada de caza para denunciar el uso que se hace de los perros y exigir el fin de esta actividad. Una convocatoria que llegará a más de 40 ciudades en España. En Donostia la marcha saldrá a las 12 de Alderdi Eder.
Los accidentes con personas vinculadas o no a las cacerías, la situación en la que viven los perros para uso cinegético, los miles de animales masacrados por un supuesto deporte y la incompatibilidad de esta actividad con otras en el campo como el senderismo o el ciclismo son solo algunos de los argumentos que animalistas, ecologistas y personas del ámbito civil muestran para pedir el fin de la caza.
Este año, además, con el horizonte de la prometida Ley de Bienestar Animal, que pretende blindar los derechos más mínimos de los animales domésticos: derechos a la vida, a mantener sus condiciones vitales dignas y a no ser considerados objetos. «Unos mínimos que desde el sector cinegético se niegan a cumplir», denuncian los convocantes de la marcha, «y presionan para que los perros usados en la caza sean excluidos de esta consideración».
Las asociaciones convocantes denuncian que febrero es un mes especialmente crítico para los perros por coincidir con el fin de la temporada de caza con galgo. Según las protectoras, alrededor de 50.000 galgos son ‘descartados’ cada año. A esta cifra habría que añadir otras razas utilizadas también para la caza como los podencos, setters, pointers, etc. Según la Fundación Affinity, en 2019 se rescataron por las protectoras 183.100 perros, siendo el 70% de ellos perros de caza según las propias protectoras. En total, más de 128.000 perros procedentes de caza son abandonados cada año.
Deja un comentario