Mañana arranca el plazo de presentación de la declaración de la Renta on line a través de la plataforma Zergabidea. “El Estado de Alarma y la situación de confinamiento decretada para hacer frente a la expansión de la enfermedad del Covid-19 han obligado a aplazar la modalidad de renta mecanizada o presencial (la que se lleva a cabo en las oficinas de Hacienda). Por ello Hacienda recomienda a las personas contribuyentes afectadas que presenten su declaración a través de internet”, ha recordado esta mañana la portavoz foral Eider Mendoza.
A partir de mañana los contribuyentes guipuzcoanos que quieran usar esta modalidad tendrán que acceder a la plataforma online Zergabidea (https://zergabidea.gipuzkoa.eus/) usando certificado electrónico o un código B@kQ o B@k.
Una vez dentro el usuario podrá descargar la información fiscal de la que dispone Hacienda, completarla con los datos que faltan y presentar la declaración a través de esa misma plataforma. Asimismo la herramienta también permite importar la declaración del año anterior y, en los casos en los que se ha recibido propuesta de autoliquidación modificarla y aceptarla.
Para facilitar el acceso a Zergabidea, Hacienda ha activado un modo completamente telemático para obtener el código B@k, lo que permitirá al usuario realizar cualquier trámite en esta plataforma.
Para solicitar la contraseña se ha habilitado un formulario online en la sede electrónica de la Diputación (https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/bak). Dicho formulario requiere de un dato de contraste que se introducirá en la propia aplicación informática al realizar el alta. El dato de contraste es información que solamente conoce la persona contribuyente y es el resultado de la declaración de renta presentada en Gipuzkoa en cualquiera de los últimos 4 ejercicios.
Una vez introducido el dato de contraste, la persona solicitante recibirá un email con un código y una dirección web de IZENPE donde tiene que introducir el código y seguir con la tramitación. Al finalizar el proceso se obtiene un medio de identificación que permite acceder a todos los servicios de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, incluidos los servicios del departamento de Hacienda en la plataforma Zergabidea.
La duración de la B@k será de 15 días una vez finalice el estado de alarma, y su funcionamiento y utilidades son prácticamente las mismas que la B@kQ.
Asimismo la Hacienda foral de Gipuzkoa también ha puesto en marcha un procedimiento completamente telemático para que la persona contribuyente pueda delegar en otra la presentación de la declaración de la Renta de 2019, que estará disponible a partir hoy en la sede electrónica de la Diputación (https://egoitza.gipuzkoa.eus).
Este nuevo sistema no exige personación ni contacto físico entre representante y representada, y requiere también de un dato de contraste que se introducirá en la propia aplicación informática al realizar el alta. El dato es el importe, a ingresar o a devolver, de la última declaración de renta presentada en Gipuzkoa por la persona representada en los últimos cuatro años. Las representaciones otorgadas mediante este sistema serán temporales.
Para la obtención de los datos de contraste que se exigen en los mencionados procedimientos de obtención del código B@k o de delegación de la presentación en otra persona, el contribuyente puede consultar la declaración del año correspondiente o bien los movimientos de su cuenta corriente. Asimismo también podrá solicitar dicha información fiscal llamando al teléfono gratuito 943 11 30 00 o a través de la página web de Hacienda, en el enlace www.labur.eus/ogasuna, que luego le será remitida por correo ordinario en el domicilio que la persona contribuyente haya indicado para recibir notificaciones.
Deja un comentario