La diputada Maite Peña ha sido cuestionada hoy respecto al informe de inspección fechado el 17 de septiembre que tal y como ha hecho público elDiario.es revela que la residencia Txara I incumple los ratios mínimos de profesionales, que pueden llegar a pasar 14 horas desde el horario de cenas hasta los desayunos y que se ha restringido el consumo de zumos o yogures.
Peña ha puesto por delante que esta inspección de Txara es 1 de las 325 inspecciones que se hacen en las residencias gipuzkoanas al año, el 96% sin aviso previo como en este caso.
Ha añadido que la falta de profesionales se contextualiza en el periodo veraniego («la inspección se hizo en agosto y la dificultad para sustituir enfermeras no solo afecta a Gipuzkoa»).
Según Peña sí pasaron 14 horas desde que acostaron hasta que dieron de desayunar a determinados usuarios, aunque ha asegurado que fue en 16 casos de un total de 116 residentes y ha incidido en que «el hecho de que estuvieran acostados no implica que no se les diera nada para tomar». En todo caso ha asegurado que se ha mejorado el horario de acostar a los usuarios retrasándolo.
«Por otro lado», ha añadido Peña, «sí se eliminaron los yogures y los zumos pero a cambio se les da fruta en trozos o pasada. Y los motivos son saludables».
La información hecha pública sobre el informe ha despertado inquietud entre los familiares de los usuarios de Txara I y también del resto de las residencias gipuzkoanas.
Deja un comentario