Inicio » Secciones » Deportes » Maialen Sáez: «La masificación en La Zurriola es tan grave que pocas cosas pasan»

Maialen Sáez: «La masificación en La Zurriola es tan grave que pocas cosas pasan»

«La federación no está en contra ni a favor de la implantación de la ola artificial. Cualquier propuesta para mejorar

Foto: Santiago Farizano

«La federación no está en contra ni a favor de la implantación de la ola artificial. Cualquier propuesta para mejorar la salud del surf en Donostia será bienvenida, especialmente para resolver el tema de la masificación. Pero sería bueno saber cómo se va a gestionar para que la ola artificial no provoque exactamente en lo contrario». Quien habla es Maialen Sáez, presidenta de la Federación Gipuzkoana de Surf. Y es que la práctica de este deporte se encuentra en un momento clave con el anuncio aún sin concretar de nuevas infraestructuras, y el trabajo más bien lento de las instituciones en una regularización que se espera para el verano de 2018 y atacará principalmente el problema de la masificación.
«De cara a la ordenanza del año que viene nosotros, en la federación, también estamos trabajando en un borrador con personas que saben de surf. Porque sinceramente es un tema que hay que mirarlo también desde el punto de vista deportivo, no sólo turístico. La masificación en La Zurriola es tan grave que pocas cosas pasan. Este asunto se nos ha ido de las manos, aunque creo que si nos juntamos todos se puede resolver. Pero debemos juntarnos todos y hacer que prime la seguridad».
La clave de esta situación caótica que se ha generado en Gros (también en Zarautz) entre bañistas, eskolas, clubes y socorristas tiene mucho que ver, según Sáez, con el intrusismo en el mundo de las eskolas. «No puede ser que se presente cualquier mañana un extranjero y se ponga a dar clase con una tabla. Una eskola es más que eso, requiere seguridad y los monitores deben tener licencia porque tienen reponsabilidad sobre otras personas. Además hay que homogeneizar la situación de las eskolas porque algunas han hecho enormes inversiones, están muy preparadas, otras nada. Y hay eskolas dando clase sin licencia».
Respecto a la ola artificial de la empresa gipuzkoana Wavegarden, que el teniente alcalde y concejal Ernesto Gasco apuntó como posible para Donostia, en la federación se mantienen expectantes aunque se preguntan si los federados tendrían prioridad, por ejemplo, y los detalles de la gestión.
No todo son complicaciones. En la Federación Gipuzkoana de Surf todavía paladean el éxito del PRO ZARAUTZ, en que tuvieron un papel importante, y de hecho ya trabajan en la preparación del siguiente. «La igualdad en los premios, la comunicación del evento hacia el exterior y el papel que tuvo la cultura del surf fueron puntos importantes para el éxito», opina Maialen Sáez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa