El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado en el pleno municipal de hoy el presupuesto de 2025, que gestionará 517,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,76% respecto al año pasado.
La tramitación del proyecto presupuestario ha finalizado sin acuerdo entre el gobierno municipal y los grupos de la oposición y el concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, se ha mostrado muy crítico con los citados grupos: «Como todos los años hemos tendido la mano», ha asegurado, «pero el contenido de las enmiendas a totalidad presentadas y la situación de la ciudad que se ha querido escenificar en ellas ha hecho imposible el acuerdo. Las palabras que unos y otros han utilizado en sus enmiendas a la totalidad han sido muy duras, a veces ofensivas, y han querido representar situaciones muy alejadas de la realidad «.
En opinión de EH Bildu «no ha habido ningún intento por acordar nada. Los dos grupos políticos que conformáis este Gobierno tenéis mayoría en este Pleno y, por tanto, no necesitáis a nadie para sacar adelante estos Presupuestos», ha defendido el portavoz Juan Karlos Izagirre al justificar la enmienda a la totalidad de EH Bildu. «Aunque resulte increíble, este Gobierno municipal de PNV y PSE no ha aceptado ni una sola enmienda de la oposición», ha apostillado.
Las cuentas, según el concejal Orbegozo
El Concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, insiste en que el presupuesto de 2025 está diseñado para reforzar los servicios públicos y poder dar una respuesta adecuada a las personas más necesitadas. «Y un ejemplo de ello es que el departamento de Acción Social contará con un presupuesto de 37,4 millones de euros».
«Nuestro objetivo es no dejar a nadie atrás y seguir prestando los servicios de calidad que se ofrecen, para lo que en 2025 se incrementará el gasto corriente en 18 millones de euros. Gracias a ello tendremos un presupuesto social, inversor y comprometido con el transporte público y la seguridad en 2025″, ha añadido.
«Hace unos días entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones y es el momento de consolidar la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por la movilidad sostenible para desarrollar proyectos como el de BEI o Electizen, a través de la compra de más autobuses eléctricos, y poder mantener el sistema de descuentos de la tarjeta Mugi», ha señalado también.
Asimismo, teniendo en cuenta las conclusiones de la encuesta de percepción que se ha dado a conocer en los últimos meses, Kerman Orbegozo ha recordado que la seguridad y la vivienda son los temas que más preocupan a la ciudadanía en estos momentos. Así, el presupuesto de 2025 destinará diversas partidas presupuestarias a la adquisición de nuevo material tanto para la Guardia Municipal como para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Y 12,1 millones de euros para continuar con los desarrollos iniciados o acometer nuevos, y Donostiako Etxegintza destinará 70,8 millones de euros para la construcción de 282 Viviendas de Protección Oficial y 38 apartamentos dotacionales en los próximos cuatro años.
Asimismo, el concejal de Gestión Presupuestaria ha dicho que el gobierno municipal ha dado mucha importancia a la inversión y que destinará 86,7 millones de euros para seguir desarrollando los proyectos iniciados en los diferentes barrios.
Críticas por Illarra
En opinión de EH Bildu se trata de unas cuentas «continuistas». «PNV y PSE no han sido capaces de identificar y afrontar adecuadamente los principales retos a los que se enfrenta Donostia. Vivienda, movilidad, políticas sociales, interculturalidad, turismo, igualdad, emergencia climática o la necesidad de publificar ciertos servicios. Desde lo más urgente, no hay nuevas ideas para ampliar el parque de vivienda protegida, ni partidas de compra de suelos, ni para establecer nuevas políticas… Cuando además hay suelo público, se niega la posibilidad de hacer viviendas públicas y se prioriza la venta de suelo para hacer vivienda libre, ocurrirá en la calle Amara».
El portavoz del grupo abertzale Juan Karlos Izagirre ha reiterado su cautela respecto a que las cuentas sean realistas. «Existen motivos para dudar. Por ejemplo, la sentencia del TSJPV que suspende el proyecto urbanístico previsto en Illarra. De hecho, la sentencia establece que no se podrán recibir los 13,5 millones de euros que se esperaban en 2025 por esta operación. Hay que recordar que al Gobierno de Eneko Goia se le preguntó al respecto desde EH Bildu y se nos confirmó que no había intención de corregir esta previsión, a pesar de que se sabía que no era posible su ingreso en 2025″.
Lo cierto es que en sus turnos el PP y Elkarrekin han criticado igualmente la inclusión del ingreso por Illarra, proyecto sobre el que piden más explicaciones al Gobierno sobre cómo lo mantendrán incrementando significativamente la proporción de VPO como ordena el fallo judicial.
Tanto Orbegozo como la portavoz del PSE/EE, Ane Oyarbide, han rechazado dichas acusaciones y han insistido en que el último informe de la intervención del Ayuntamiento, de hace una semana, avala la estimación de ingresos de capital.
La edil socialista ha anunciado que el ejecutivo ha decidido no recurrir la resolución del TSJPV y la operación de Illarra será ejecutada «en los términos que dicta la misma», lo que supone más vivienda protegida de lo inicialmente previsto.
Desde Elkarrekin Donostia y PP
Por su parte el grupo municipal mixto Elkarrekin Donostia, liderado por su portavoz Víctor Lasa, ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales de 2025, denunciando la falta de ambición y compromiso del gobierno de coalición PNV-PSE para abordar los problemas estructurales que afectan a la ciudadanía, como el acceso a la vivienda, la emergencia climática y la desigualdad social.
Con un precio medio del metro cuadrado que alcanza los 5.613€, San Sebastián se sitúa como la ciudad con el mercado inmobiliario más caro de su historia. “El gobierno municipal sigue priorizando los intereses de los promotores privados por encima de las necesidades de las familias donostiarras”, denunció Víctor Lasa, quien criticó la falta de medidas contundentes para aumentar el parque de vivienda pública, que apenas representa el 4% del total frente al 9% de media europea.
Por su parte Borja Corominas, el portavoz popular, ha condenado el elevado crecimiento del gasto corriente, ha culpado al ejecutivo de «gestión dadivosa de los recursos públicos» y ha insistido en la necesidad de realizar una «auditoria independiente» en pro de «gastar el dinero de los donostiarras de forma más eficiente».
Deja un comentario