Inicio » Secciones » Información general » Luz verde del Gobierno central a la venta de los Cuarteles de Loiola
Vivienda

Luz verde del Gobierno central a la venta de los Cuarteles de Loiola

La ministra habla de una "reivindicación histórica de la ciudad" y el alcalde Eneko Goia manifiesta su alegría

La ministra portavoz del Gobierno español Isabel Rodríguez García.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana al traspaso de los Cuarteles de Loiola al Ayuntamiento donostiarra, «una reivindicación histórica» según ha añadido la ministra portavoz Isabel Rodríguez García, que ha concretado que gracias a esta operación se construirán viviendas y equipamientos urbanos. 

«Es una muy buena noticia que culmina un largo proceso y una vieja aspiración», ha destacado el alcalde Eneko Goia al conocer la noticia. «Ahora ya nos toca soñar con el diseño de esta nueva zona que se incorporará a la ciudad. Y lo haremos con una visión amplia porque es un punto neurálgico. Se trata de un nuevo eje entre el Urumea e Intxuarrondo que ofrece muchas oportunidades para vivienda y también equipamiento. Definitivamente es un proceso largamente buscado por muchas corporaciones. Es una alegría».

73 millones

El pacto alcanzado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa para la enajenación de la parcela está cifrado en 73 millones de euros y, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, permitirá adquirir 17,5 hectáreas de terreno con el fin de construir entre 1.500 y 1.700 nuevas viviendas, además de equipamientos y espacios verdes. Con esta operación se recuperan unos suelos que tienen un uso militar privado para que Donostia continúe con su expansión y evolucione a lo largo del eje del Urumea.

Un acuerdo precursor

Por su parte el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha calificado el acuerdo de «histórico». Además Itxaso considera que este pacto es “precursor en materia de vivienda”

El delegado de Gobierno ha destacado también la “buena voluntad por ambas partes y disposición al acuerdo permanente” en las largas negociaciones llevadas a cabo.

“Ha sido una legislatura muy fecunda no solo por los cuarteles de Loiola sino, también, por todo lo que tiene que ver en la alternativa al canal bajo del Añarbe, la construcción de la nueva cárcel que va a liberar espacios en una zona crucial de la vega del Urumea, las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun para la penetración de la alta velocidad en el centro de la ciudad… Estamos hablando de muchas inversiones que redundan en beneficio de Gipuzkoa y de su desarrollo”, concluye.


Una respuesta a «Luz verde del Gobierno central a la venta de los Cuarteles de Loiola»

  1. Ra

    Esperemos que se conserven los edificios con valor patrimonial y el puente. Esperemos que no hagan otro bodrio como el de Riberas o Txomin. Es una verguenza que en la últimas décadas no se haya construido en la ciudad ni un solo edificio de viviendas con un mínimo de valor estético. No se apuesta por edificios singulares, la banalidad impera en todo lo que se construye en una ciudad que fue referente arquitectónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *