Inicio » Secciones » Información general » Luz verde al proyecto para ubicar el Archivo Municipal en Atocha
Obras

Luz verde al proyecto para ubicar el Archivo Municipal en Atocha

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto para la adecuación del local destinado a la ubicación

Imagen de la torre de Atocha. Foto: Santiago Farizano

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto para la adecuación del local destinado a la ubicación del Archivo Municipal en el antiguo depósito de vehículos de Atocha. El presupuesto para llevar a cabo la adecuación es de 3,9 millones de euros, y contempla la readecuación de parte del antiguo depósito municipal de vehículos y los accesos desde la plaza Blas de Otero mediante un ascensor y unas escaleras.

El proyecto incluye un espacio separado de consulta para dos terminales de ordenador con los que consultar los fondos del archivo, taquillas para el uso de los investigadores, una sala de reprografía, una sala de consulta con capacidad para 15 personas, una oficina para el personal técnico y administrativo, una sala de clasificación y una sala polivalente para la realización de actividades formativas y divulgativas relacionadas con el centro.

Asimismo el Archivo dispondrá de un almacén de carga y descarga, que estará situado junto a la rampa de vehículos junto a Duque de Mandas, por el que se podrá descargar la documentación.

Del mismo modo el proyecto contempla una actuación sobre los locales del Club Xabier y Trebeska Dantza Taldea. De tal manera que, junto a la zona destinada a usos polivalentes, se ubicarán una sala de escalada con rocódromo gestionada por el Club Xabier, una sala de danza con espejos y barra de baile completamente insonorizada gestionada por Trebeska Dantza Taldea y unos vestuarios de uso compartido.

El archivo, actualmente en Ijentea, consta de: Fondo Municipal de Donostia (documentos producidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. La documentación abarca desde 1813 porque la anterior se quemó, prácticamente en su totalidad, en el incendio de la ciudad); Fondo Municipal de Altza (Documentos originados por el Ayuntamiento de Altza hasta su anexión a Donostia en 1940. Hay documentos desde 1609); Fondo de los Marqueses de San Millán y Villalegre (fondo privado donado al Ayuntamiento por María Blanca Porcel Guirior, la última en poseer los dos títulos juntos, descendientes del Almirante Antonio de Oquendo. Hay documentación desde 1292 hasta 1940), Fondo del Consulado, Junta de Comercio y Tribunal de Comercio (fueron organismos encargados de proteger el comercio y dirimir los pleitos entre ellos. Fueron precedentes de las actuales Cámaras de Comercio. Su documentación abarca desde 1748 hasta 1862). Y la Hemeroteka: con el Boletín de Información Municipal (1959-1976),Boletín de la estadística municipal de San Sebastián (1914-1925) y Presupuestos municipales impresos desde 1918 a 1978.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *