El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de urbanización del ámbito del Infierno, que cuenta con un presupuesto de 13.081.674 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, y ha coordinado las obras de edificación que se realizarán en diferentes fases. Se prevé la construcción de 540 viviendas, 270 de Protección Pública y 270 viviendas libres, y un espacio para uso comercial.
El alcalde Eneko Goia ha recordado esta mañana que este proyecto «contribuirá a dotar de una nueva imagen a una de las entradas a la ciudad”.
El el nuevo barrio habrá dos zonas claramente diferenciadas: una de uso terciario (en conexión con el camino de Zubiberri que lleva a Zuatzu, en el extremo sureste del ámbito y con entrada directa desde la nueva rotonda, con un techo terciario edificable de 8.130m2), y una residencial con un techo de 46.025m2 en los terrenos ubicados entre la nueva zona de uso terciario y el concesionario existente, con otros 1.845m2 de uso comercial terciario en planta baja. En este ámbito residencial se prevén 540 viviendas, 270 de Protección Pública y 270 viviendas libres.
Una nueva rotonda sustituirá la actual intersección y en la misma, además de confluir los actuales viales de entrada y salida de la ciudad que conforman el enlace de la GI-20, se insertan dos nuevas conexiones, una que conectará directamente con el parque empresarial de Zuatzu y la otra que se unirá con la calle Xabier Lizardi en Errotaburu.
En lo que respecta a los bidegorris, existen en la zona dos trazados diferenciados. Por un lado hay uno que transcurre al otro lado de la Avenida Tolosa y que recorre diferentes barrios hasta llegar a Añorga. Por otro lado otro viene del barrio del Antiguo y de la zona de universidades y a través de la calle Xabier Lizardi muere al llegar al ámbito del Infierno, al que se pretende dar continuidad atravesando todo el ámbito para seguir camino al parque empresarial de Zuatzu.
El carril bici transcurre al borde de la plataforma de las edificaciones y del parque fluvial sin entrar en las zonas verdes, manteniendo el recorrido peatonal paralelo a la regata, dando continuidad al trazado que proviene desde la calle Xabier Lizardi. Una vez alcanzado el puente que cruza la regata se incorpora al camino de Zubiberri y sigue camino al parque empresarial de Zuatzu creando una conexión y un trazado de continuidad.
Según lo previsto la modificación viaria propuesta implicaría también una clara mejora de la accesibilidad peatonal en el ámbito, tanto por el aumento del número de itinerarios que se produce (al prolongar la calle Xabier Lizardi, crear el parque lineal junto a la regata, etc.), así como por la calidad de estos itinerarios.
Otro de los objetivos de este proyecto es la puesta en valor de la regata que atraviesa el ámbito, que se encuentra actualmente soterrada en gran parte de su recorrido. El objetivo es sacarla a cielo abierto.
Deja un comentario