La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) de la Actuación Integrada de Ciudad Jardín de Loiola. La teniente de alcalde, Nekane Arzallus, ha incidido en que “con las obras la zona sufrirá un cambio sustancial, combinando tradición con modernidad, y se mejorará la unión entre Loiola y Riberas de Loiola”.
El Ayuntamiento actuará sobre una superficie de 65.891m2 que se comprenden entre el actual aparcamiento situado bajo los tableros de la variante y la calle Urbia, donde está situada la nueva estación del Topo de Loiola. Se consolidarán las actuales viviendas y se crearán 261 viviendas nuevas, de las cuales 104 serán de protección pública en distintos regímenes, y se levantarán nuevos equipamientos públicos.
La teniente de alcalde Nekane Arzallus ha subrayado que “la construcción de nuevas viviendas permitirá crear una nueva calle peatonal que conectará la nueva plaza que surgirá junto a la casa de cultura y el frontón con la rotonda de acceso a Riberas de Loiola, así como dos pequeñas canchas deportivas que se situarán una bajo tableros y la otra junto a la nueva zona verde que surgirá junto al bidegorri que discurre junto a la vega del río”.
La regeneración de la zona provocará también un pequeño cambio en la circulación con un vial que unirá la Travesía de Loiola con el puente de Astiñene. Para ello se construirá una nueva rotonda y un aparcamiento al aire libre.
Arzallus ha destacado que “la regeneración de Ciudad Jardín contribuirá al desarrollo de la vega del Urumea”.
El anteproyecto de urbanización contempla un presupuesto de 10.2 millones de euros. Una vez aprobado definitivamente este PAU restaría por aprobar el proyecto de urbanización y de reparcelación antes de poder sacar a licitación las obras.
Por otro lado, también hoy, se ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Urbanizadora de Apostolado. El ámbito, situado junto al puente de Martutene, será objeto de una regeneración parcial en el que se reformará el entorno de la capilla de El Apostolado, en el que se ordenará una plaza. Se mejorará la red viaria interna para dar un mejor uso al ámbito, se creará una zona verde junto a la vega del río Urumea y se prevén nuevos desarrollos edificatorios con 4.000 m2 destinados a usos residenciales (albergarán 42 nuevas viviendas, 16 de las cuales sometidas a algún tipo de protección) y 5.000 m2 a uso terciario (en el que se construirá una residencia para la tercera edad).
Deja un comentario