El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana la firma del convenio entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la empresa pública ferroviaria Euskal Trenbide Sarea (ETS), la Diputación Foral de Gipuzkoa y Mitma, a través de Adif, para la financiación y construcción del Intercambiador de Riberas de Loiola de Donostia.
Este proyecto contempla una inversión de 35,9 millones de euros financiada a partes iguales entre Mitma, a través de Adif, el Gobierno Vasco y La Diputación Foral de Gipuzkoa.
El intercambiador dará cobertura a distintos modos de transporte ferroviarios, conectando la línea E-2 Lasarte – Hendaia de ETS con la línea C1 de Cercanías de Adif; posibilitando los transbordos entre la red de Cercanías y la línea ferroviaria conocida popularmente como “Topo” y acercando los barrios a distintos servicios ferroviarios, así como a la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (NRFPV) a través de la estación del Norte.
Definición, ejecución y financiación de las obras
El convenio establece las condiciones para la definición, ejecución y financiación de las obras de la nueva estación ferroviaria a la altura del punto kilométrico 2/+500 de la línea ferroviaria E-2 Lasarte-Oria-Hendaia, de ETS, en la intersección a distinto nivel de la línea de C1 de Cercanías de Adif, con un vestíbulo de uso común que dará acceso a distinto nivel a los andenes de ambas líneas.
El acuerdo recoge la redacción de los estudios y proyectos de construcción de la estación de intercambio, con el alcance que figura en el Estudio Informativo aprobado, y la obtención de los suelos necesarios para su ejecución.
Contempla la ejecución del Proyecto 1, que abarca la construcción del edificio del intercambiador y del resto de las instalaciones de ETS, y del Proyecto 2, que incluye las obras del vestíbulo junto a Av. de Barcelona, las vías, la cobertura de las vías y los andenes de Adif.
De cara a las obras se prevé la constitución de una comisión de seguimiento y coordinación que tendrá, entre otras funciones, realizar el control global del proyecto y los plazos fijados para la ejecución de los trabajos.
El proyecto contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (promoción de accesos a transportes sostenibles y ciudades inclusivas) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).
La candidata socialista @PSE_Marisol Garmendia, ha destacado la apuesta del Gobierno socialista de @sanchezcastejon por la ciudad. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio para la construcción del Intercambiador de Riberas de Loiola.
➡️https://t.co/nZZHrzFd6J pic.twitter.com/73Lnj9Sckl
— SocialistasDonostia (@SocialistasDono) April 18, 2023
🚝El #Cmin autoriza el convenio de @Adif_es con @MugikortasunGip y @ETS_RFV para construir el intercambiador d Riberas de Loiola de Donostia.
Una inversión de 35,9M€ financiada a partes iguales que conectará el Topo de @euskotren con @Renfe cercanías.
👉https://t.co/mbvrJpxUTE pic.twitter.com/mrxkEfhMQK
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) April 18, 2023
Deja un comentario