El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado el presupuesto de 2022 en la sesión plenaria celebrada hoy y en la cual se ha dado luz verde a unas cuentas de 424,8 millones de euros, un 6,21% más que el pasado ejercicio. El todavía concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha destacado que el presupuesto de 2022 esta diseñado «para que aquellas personas que más necesidades tienen sean quienes mejor respuesta de la administración municipal reciban y más recursos obtengan”.
Domínguez-Macaya ha resaltado que mientras en 2015 el presupuesto de este Ayuntamiento para protección y promoción social era de 25,3 millones de euros, para el próximo año la cantidad es de 34,6 millones, esto es, un 36,93% más, que supone el doble de lo que se ha incrementado el presupuesto total en este mismo periodo”.
El presupuesto 2022 hará un «sobresfuerzo» económico de 10 millones de euros para paliar el significativo impacto que la situación sanitaria ha generado en varios entes dependientes del Ayuntamiento como Dbus, Donostia Kirola y Donostia Kultura. Así destinará 89 millones de euros recaudados de los impuestos y tasas generales a estos fines.
El titular de Hacienda ha destacado que el Gobierno municipal ha otorgado más relevancia al peso específico de la inversión, de modo que ha incluido 54,4 millones de euros para poder llevar actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad.
Acuerdos parciales por 1,4 millones de euros
El Gobierno municipal ha alcanzado acuerdos con los grupos Elkarrekin Donostia y PP para incorporar al presupuesto enmiendas por valor de 1,4 millones de euros. «Durante las últimas semanas presentamos ofertas equiparables a Elkarrekin Donostia y PP, así como una oferta de diferentes transacciones a EH Bildu por valor de 9 millones de euros. Pese a que Elkarrekin Donostia y EH Bildu han mantenido sus enmiendas a la totalidad votaremos algunas enmiendas parciales con ambos grupos. Con el Partido Popular el acuerdo alcanzado ronda el millón de euros”, ha dicho Domínguez-Macaya.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el firmado por Gobierno Municipal, PP y Elkarrekin Donostia para incorporar al presupuesto una partida de 305.000 euros para mejorar el recorrido y la frecuencia de la Línea 31 de Dbus.
Asimismo, Gobierno Municipal y PP han acordado las siguientes enmiendas:
– Incremento de 25.000 euros en el programa Oporretan Euskaraz.
– Incremento de 120.000 euros en la aportación de gasto corriente a la Sociedad Fomento de San Sebastián para realizar un plan de estímulo para el pequeño comercio.
– Incremento de 14.500 euros para instalar papeleras de reciclaje en Txominenea.
– Incremento de 100.000 euros en la partida para mejorar parques y jardines.
– 14.500 euros de subvención directa a Bizi Bide.
– 14.500 euros de subvención directa a Aspace.
– 14.500 euros de subvención directa a Pausoka
– Incremento de 195.000 euros en diferentes partidas relacionadas con el personal de Guardia Municipal para mejorar la presencia en la calle en aquellos lugares en los que sea necesario.
– Incremento de 21.000 euros de la partida destinada a realizar un proyecto de pabellón multiusos en Atano III y Josean Gasca.
– 21.000 euros para realizar el anteproyecto de construcción de aparcamientos disuasorios.
– Incremento de 101.000 euros de la partida destinada a la accesibilidad de edificios.
– 26.000 euros para realizar el anteproyecto para potenciar el anfiteatro de Oriamendi.
– 142.000 euros para colocar semáforos sonoros.
– Incremento de 41.000 euros en la partida destinada a colocar una marquesina de Dbus en la calle Estella-Lizarra.
– Incremento de 101.000 euros en la partida destinada a la renovación de maquinaria en los polideportivos del Patronato Municipal de Deportes.
– 16.000 euros para mejorar la iluminación del parque Pagoeta, Atotxa Erreka.
– 16.000 euros para mejorar la iluminación de paseo Zorroaga.
Además Gobierno Municipal y Elkarrekin Donostia han acordado las siguientes enmiendas:
– Incremento de 23.000 euros en partidas relacionadas con Donostia Lagunkoia para realizar proyectos y actividades con el objetivo de mejorar la amigabilidad de la ciudad y la calidad de vida de las personas mayores.
– Incremento de 5.500 euros de la partida destinada al programa contra las adicciones en la juventud, especialmente enfocado a las casas de apuestas y a las adicciones a las nuevas tecnologías.
– 10.500 euros para realizar una campaña contra la discriminación LGTBIQ+ y el bullying.
– Incremento de 23.800 euros de las partida destinadas a los programas de prevención contra la violencia machista y de género.
– Incremento de 48.000 euros de las partidas destinadas a reforzar el departamento de Igualdad.
El Gobierno Municipal votará a favor de dos enmiendas de EH Bildu relacionadas con programas de Cooperación y Desarrollo.
Deja un comentario