El Ayuntamiento de Donostia da un paso más para finalizar los trabajos del entorno del mercado de La Bretxa dando luz verde a la urbanización, que asciende a un millón de euros.
El alcalde Eneko Goia ha destacado que “el proyecto de la Bretxa está llegando a su recta final. Los trabajos interiores van a buen ritmo y con este paso avanzamos ya a la urbanización del entorno, que va a rematar una zona muy relevante para la ciudadanía y va a redundar en la calidad de vida del vecindario”.
El Ayuntamiento va a llevar a cabo diversas intervenciones en el entorno urbano de La Bretxa para la mejora de las condiciones urbanísticas de la zona y sus instalaciones. Dichas mejoras se han dividido en diversas fases, y el presente proyecto corresponde a la segunda fase, que se centra en el entorno de la calle Iñigo, la calle Aldamar y la calle San Juan, además de la plaza de La Bretxa.
Dentro de esta segunda fase el proyecto tiene tres actuaciones independientes. Por un lado la urbanización complementaria, que incluye la mejora de los pavimentos de la calle Iñigo y calle Aldamar, además de algunas actuaciones en la plaza de La Bretxa; por otro, la reposición de las instalaciones en calle Iñigo y calle San Juan. Y en tercer lugar están las actuaciones en la plaza de La Bretxa.
En el apartado de urbanización complementaria, el objetivo es, en la calle Iñigo, renovar el pavimento en las zonas que parecen destinadas a los vehículos para elevar su cota rasante hasta la cota de la acera para darle al conjunto un carácter principalmente peatonal, y en la calle Aldamar reurbanizar para mejorar sus condiciones respecto a vehículos y peatones. Además se incluye el alumbrado de la Plaza de la Bretxa, y la inclusión de algunas rejillas y repavimentación en parte de la misma, además de las acometidas del edificio Pescadería.
En el apartado de instalaciones se realiza un estudio de las necesidades de la zona de la C/San Juan y las reposiciones que necesitarían dichas actuaciones en las instalaciones, de forma independiente a la repavimentación planteada en la urbanización complementaria.
Por último, las actuaciones en la plaza de La Bretxa suponen la repavimentación de una parte central de la plaza que se realizará tras el derribo del edificio central existente.
El consistorio considera que las obras mínimas que la empresa concesionaria Baika Mercados debe ejecutar se refieren a las actuaciones 1 y 3, no así la actuación 2, que tratándose de sustitución de las infraestructuras existentes no procede su inclusión en el ámbito de la concesión. Así mismo, considera que la única actuación que debe abonar el Ayuntamiento se corresponde a la Actuación 1 (898.228 euros).
Deja un comentario