La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reurbanización del entorno del Estadio de Anoeta, que de primeras ascenderá a un coste de 6.798.160 euros y que se ejecutará en 2 fases y 4 subfases . «Se trata de una actuación muy esperada por los usuarios de la zona, que viene a rematar la remodelación del estadio», ha manifestado el alcalde Eneko Goia. El alcalde ha reconocido la «incertidumbre» que afecta ahora a los proyectos debido a los costes, muy afectados por la subida del precio de la energía y de materias primas.
El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera fase (5.953.237 euros) abarca la práctica totalidad y afecta a entorno peatonal que rodea el estadio. La fase 2 (844.921 euros y un plazo de ejecución de 3 meses) la constituye el ámbito vinculado al skatepark.
Tal y como ha explicado Goia la primera fase se divide además en 4 subfases:
1.1 – Zona Este (Paseo de Anoeta 30 – 22 aprox.): 1.202.213 y un plazo de ejecución de 6 meses
1.2 – Zona Sur (Paseo de Anoeta 22 – 3 aprox.): 958.869 y un plazo de ejecución de 6 meses
1.3 – Zona Oeste (Paseo de Anoeta 3 – 6 aprox.): 1.934.084 y un plazo de ejecución de 12 meses
1.4 – Zona Norte (Paseo de Anoeta 6 – 30 aprox.): 1.858.071 y un plazo de ejecución de 12 meses
«Estos trabajos se irán acompasando con las otras dos actuaciones previstas próximamente en el entorno«, ha dicho Goia, recordando que las obras (en particular la fase 1.4) está supeditada a la obra que ETS va a realizar para ejecutar una segunda boca de Topo en la Zona Norte, y la Fase 1.3 a la obra de mejora del Miniestadio.
En la fase 2, por un lado se mantienen en la misma ubicación tanto el parque destinado a las personas +65 años como el skatepark, aunque las dimensiones de éste último se hayan ajustado debido a la ampliación de la huella del estadio y la necesidad de garantizar el paso para peatones sin obstrucciones.
En cuanto a las modificaciones más significativas previstas en la fase 1, se encuentran las siguientes: La reordenación de las zonas verdes existentes alrededor del estadio, disminuyendo el área de la zona Sur e introduciendo nuevos parterres en la zona Norte; la modificación tanto en planta como en alzado del vial Oeste, concretamente al noreste del estadio, esto es, junto al aparcamiento de vehículos ubicado en frente del frontón Atano.
En cuanto a la movilidad, además de proyectar al norte la conexión de los dos carriles bici que actualmente llegan a la zona, uno desde el paseo Errondo y otro desde la avenida Madrid y el paseo Zorroaga, se prolongará dicho bidegorri por el este del estadio hasta llegar al final de la zona de actuación a la altura del miniestadio.
Para ello se realizará un cambio al norte de la estación del Topo, que consiste en la eliminación del carril destinado a parada de autobuses y taxis para ampliar la acera. La parada del autobús mantendrá la ubicación y éste parará en el carril derecho del paseo de Errondo. La parada de Taxis se traslada al tramo de aparcamiento en línea anterior a la intersección con el paseo de Anoeta.
En un trazado casi paralelo al bidegorri discurrirá la señalización del itinerario peatonal accesible con franja de pavimento direccional. Dicha franja nace en la estación de Topo y finaliza a la altura del Miniestadio. Conecta los pasos de cebra situados en Pº Errondo, Pª Doctor Begiritain y Pº Anoeta. Los tres pasos de cebra de Pº Anoeta mencionados pasan a ser pasos elevados.
Deja un comentario