Con los votos, exclusivamente, del PNV y el PSE-EE, ha salido esta mañana adelante la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el pleno del Ayuntamiento de Donostia. El PP ha votado en contra y EH Bildu y Elkarrekin se han abstenido. Además en la sesión se han rechazado tres enmiendas de EH Bildu y otra del PP.
Tras este paso la ordenanza se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y, tal y como se informó en su momento, comenzará a funcionar en modo de prueba antes de fin de año, si bien entre enero y febrero no se multará a los infractores.
En la primera fase, entre 2025 y 2027, no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (desde el Boulevard hasta Amara Viejo, sumando Arbaizenea) los vehículos sin etiqueta ambiental, salvo las excepciones descritas en la ordenanza. A partir de 2028 no podrán acceder a la zona los vehículos con etiqueta B, salvo casos excepcionales.
Las personas empadronadas en la ZBE y cuya dirección censada en la DGT se encuentre en dicho ámbito dispondrán de autorización directa para circular, sin necesidad de realizar ningún trámite, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En la segunda fase, a partir de 2028, no se autorizará ningún vehículo sin etiqueta, salvo los de residentes de más de 70 años, quienes cuenten con autorizaciones especiales y vehículos históricos.
Durante la tramitación se han incluido algunas modificaciones, como incorporar entre las excepciones a los «trabajos relacionados con la salud», que podrán tener permiso para entrar en la ZEB durante la primera fase de aplicación.
El pasado lunes se abrió en la plaza Arroka una oficina destinada en exclusiva a atender las dudas de los ciudadanos sobre la Zona de Bajas Emisiones. Más sobre la Zona de Bajas Emisiones, aquí.
Deja un comentario